El 65% de facultativos de AP lava su ropa de trabajo en casa

Profesión
carmenfernandez
Según una encuesta de Médicos de Cataluña
Médico preocupado
Los médicos no deberían de autogestionar sus propios problemas de salud

El sindicato Médicos de Cataluña (MC) ha hecho una encuesta y ha concluido que el 65% de los facultativos de los centros de atención primaria (CAP) del Instituto Catalán de la Salud (ICS) se lleva la ropa sanitaria básica, conocida como pijama, a su domicilio particular para garantizar la limpieza y la desinfección durante la pandemia. El sindicato denuncia que la escasez de repuestos y la frecuencia insuficiente de lavado del servicio de lavandería de los ambulatorios provoca que la mayoría de los profesionales opten por llevarse la ropa casa y asegurar de esta manera que comienzan cada jornada de trabajo con el uniforme debidamente higienizado.

Para reducir las posibilidades de contagio de la Covid-19 entre los profesionales, la central reclama al ICS que refuerce el servicio de lavandería del primer nivel asistencial y que incremente la cantidad de ropa sanitaria disponible en los centros. "No podemos pasar varios días con los mismos pantalones y la misma camisa. Y lavar la ropa en casa conlleva trasladar el riesgo de contagio en nuestro entorno personal y familiar", afirma el presidente del Sector Primaria ICS de MC, Javier O'Farrill.

El hecho de que, a partir de ahora, la atención primaria se convierta en el principal baluarte para el control y seguimiento de la pandemia debería concienciar a las gerencias sobre la necesidad de procurar la máxima seguridad a los profesionales sanitarios en sus condiciones de trabajo.

Así, según O'Farrill, no caben excusas, como las esgrimidas por relativizar la denuncia del sindicato sobre la falta generalizada de equipos de protección individual (EPI), a la que no se puede añadir también un tratamiento inseguro de la ropa sanitaria.

"El recambio debe ser diario y se asegurará de que el lavado se produzca en las condiciones que se han demostrado eficaces para eliminar la presencia del virus", exige el responsable sindical, que recuerda que para mantener bajo control la transmisión del coronavirus hay que minimizar las posibilidades de contagio de los médicos y enfermeras "a la mínima expresión", ha manifestado O´Farrill.

La mayoría de los profesionales de los centros de AP del Instituto Catalán de la Salud se ven obligados a lavar la ropa de trabajo en el domicilio, con el riesgo que ello comporta. coronavirus On Redacción. Barcelona Off