El actual manejo del cáncer se basa en resultados objetivos de laboratorio

En los últimos años, la comunidad científica ha asistido a notables avances en conocimientos sobre biología básica de las enfermedades y desarrollos tecnológicos, tan cruciales en el campo de la oncología que muchos especialistas califican la situación actual como un verdadero cambio de paradigma en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades. “Hace entre cinco y diez años, el especialista atendía al paciente de acuerdo a un diagnóstico fijo que indicaba un protocolo clínico específico y, hoy día, el diagnóstico y tratamiento del cáncer está basado en resultados objetivos procedentes del Laboratorio de Patología”, explica Juan Fernando García, jefe del Servicio de Anatomía Patológica de MD Anderson Cancer Center Madrid y coordinador, junto con Joseph Khoury del Departamento de Hematopatología de la División de Patología y Medicina Laboratorio de MD Anderson Cancer Center Houston, del II Encuentro ‘Avances en el Diagnóstico de la Patología Molecular’, que hoy concluye en el Auditorio Rafael del Pino, en Madrid.

Claros ejemplos

El reto ahora es que “el porcentaje de pacientes que se curan crezca también de forma exponencial”, explica García, que recalca el diagnóstico y abordaje molecular de los tumores. “Es muy importante entender los nuevos avances en conocimientos y tecnologías de una forma más transversal y no por órgano de origen o especialidades médicas”, poniendo como ejemplo el caso de HER2+.

La incorporación de nuevas técnicas, como la secuenciación de nueva generación (NGS) a la rutina clínica incrementaría notablemente la incidencia

Esta alteración molecular, clave y muy bien conocida en cáncer de mama, ha demostrado tener un papel muy importante también en muchos otros tipos de tumores como el cáncer gástrico, cáncer de colon, cáncer de páncreas, cáncer de cabeza y cuello o cáncer de cuello uterino. Esto, que abre puertas a nuevas opciones terapéuticas para los pacientes, aumenta también de forma progresiva la complejidad de los procedimientos de diagnóstico del cáncer, de forma que cada vez se tiende más a una mayor especialización en Patología Molecular, necesitada al mismo tiempo de una cantidad cada vez mayor de recursos económicos y formativos.

Estos avances van tremendamente rápidos y, en muchas ocasiones, van incluso más rápido de lo que la administración y las sociedades médicas pueden entender y aprender”, asegura este especialista, que cree firmemente en la importancia de integrar nuevas técnicas como, por ejemplo, la secuenciación de nueva generación (NGS), en la rutina diaria de los hospitales. “No deberían ser un lujo añadido, sino un valor añadido y una herramienta rutinaria más, que incrementrará notablemente la eficiencia”, concluye.  

Inmunoterapia en cáncer de pulmón

Tras conseguir aumentar las tasas de curación en melanoma metastásico de forma espectacular, la inmunoterapia se está ahora desarrollando como opción de tratamiento en un gran número de tumores, entre los que se encuentra el cáncer de pulmón, donde parece que también podría ser una herramienta eficaz en algunos subtipos. En este sentido, durante el congreso se hablará de qué biomarcadores pueden ser útiles, además de la expresión de PDL-1, y que podrían  ser mucho más predictivos, como la carga mutacional del tumor, que se ha revelado como un biomarcador pronóstico con mayor validez en varios estudios clínicos prospectivos. “Hay que incorporar este biomarcador en la rutina diaria aunque esto sea algo técnicamente complejo, con diferentes posibles soluciones bioinformáticas y sobre lo que hemos debatido en este encuentro”, señala García.

La carga mutacional del tumor es un importante biomarcador y factor predictivo del pronóstico en cáncer de pulmón

Asimismo, también se van a comentar los resultados de los últimos trabajos científicos que muestran resultados ya a largo plazo, entre cinco y diez años de seguimiento, sobre la validez en ensayos clínicos de las diferentes plataformas de predicción de respuesta a tratamientos en pacientes con subtipos de cáncer de mama. “Estos resultados nos permiten afirmar la utilidad de estas plataformas, lo cual es muy importante desde el punto de vista clínico, pero también desde el punto de vista económico y de optimización de recursos”, destaca el experto, quien incide en que estas innovaciones se centran en la calidad de vida de los pacientes oncológicos .

The post El actual manejo del cáncer se basa en resultados objetivos de laboratorio appeared first on Diariomedico.com.