El AHP, una alternativa versátil en desinfección

Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria son un problema creciente. Suponen anualmente un gasto de 800 millones de euros al Sistema Nacional de Salud y en España causan la muerte de más de 3.000 personas. Sin embargo, el peróxido de hidrógeno acelerado (AHP por las siglas en inglés) ha demostrado que puede ser una solución eficaz para solventar todos estos problemas.

No existe un desinfectante perfecto, eso es algo que debemos tener muy claro. Siempre hay ventajas y desventajas en cada elección. Pero el AHP es el que mejor se adapta a los criterios que consideramos ideales en un producto de este tipo”, según Cristina García, directiva del sector salud de Diversey en España y que ahora están promocionando su gama de productos basada en este principio activo.

Limpieza
Los tiempos de higiene menores de este tipo de productos facilitan el trabajo del personal de limpieza en un entorno en el que cada vez hay más superficies a desinfectar

Para hacerlo, han llevado a cabo en el Hospital del Mar, de Barcelona, una jornada de actualización de normativas y avances en la desinfección para la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y en la que han presentado algunos de los estudios que avalan la eficacia del AHP.

Además de su amplio espectro y su eficacia a bajas concentraciones, otras ventajas son que disminuye el tiempo de contacto necesario y que es una fórmula estable que puede conservarse durante más tiempo en disolución que otros productos, como por ejemplo los basados en el cloro, mucho más volátiles. “Con una mejor limpieza y desinfección de superficies se ha demostrado que se puede reducir hasta en un 20 por ciento las infecciones en un centro hospitalario” , expuso García.

Facilitar el trabajo

No sólo el producto parece resultar más eficaz, sino que también su versatilidad y la facilidad de su uso juegan a su favor, si nos guiamos por la experiencia llevada a cabo en el Hospital del Mar. “Para llevar a cabo las tareas de desinfección empleábamos dos productos diferentes, dependiendo de las circunstancias de cada caso. Hemos hecho una prueba para ver si tenía buena aceptación entre el personal de limpieza el emplear ahora los productos con AHP y los resultados son muy satisfactorios”, afirmó Rut Bover, responsable de Hotelería y Servicios Generales del hospital barcelonés.

Coste
Aunque los productos basados en AHP son ligeramente más caros que otros desinfectantes, al necesitar una menor concentración acaban siendo económicos

“Hemos comprobado que simplificaba mucho la tarea del personal. También que su efecto desinfectante se produzca antes de su secado, no dejando velo, ha sido valorado positivamente”, añadió Bover, quien además señaló cómo la seguridad para el paciente y el propio personal es superior que la de otros productos como los clorados, que empiezan a presentar cada vez más reacciones adversas entre la población en general.

Pero esto no deja de ser una primera fase. “Queremos comprobar cuál es su eficacia y replicar otros estudios que ya han demostrado su potencial contra patógenos”, comentó Cristina González, coordinadora de la Unidad de Control de Infecciones del Hospital del Mar.

Para eso, en una primera fase se llevará a cabo un estudio basal para comprobar cuál es la prevalencia de microorganismos en las instalaciones del hospital.

“Posteriormente, y durante unos seis meses, procederemos a tomar muestras para ver si el uso de estos productos basados en AHP son realmente efectivos. Mediremos esto en dos unidades, una del bloque quirúrgico y otra del área médica”, avanzó González.

Higiene de manos
El uso de guantes no exime a los profesionales de seguir con el lavado de manos y su desinfección. Este sigue siendo el gran caballo de batalla en la lucha contra las infecciones

Experiencia con equipos

Pero no solo se ha llevado a cabo ensayos sobre superficies. En el Hospital Universitario de Valencia, ante los problemas derivados por brotes de candida auris y la ineficacia de los protocolos existentes de desinfección para erradicarla, decidieron también sustituir los dos productos que usaban por productos con AHP para desinfectar los equipos empleados.

“Lo hicimos con la idea de unificar criterios y no tener productos diferentes para los suelos y los equipos. Y aunque candida auris es un patógeno capaz de propagarse rápidamente en el ambiente hospitalario, especialmente en zonas próximas a pacientes colonizados, la experiencia ha empezado a dar resultados positivos”, defendió Jesús Fayos, del Hospital Universitario de Valencia.

The post El AHP, una alternativa versátil en desinfección appeared first on Diariomedico.com.