El anteproyecto de baremo de daños sanitarios sale del Interterritorial sin novedades

El Consejo Interterritorial ha abordado la situación de la elaboración de un baremo de daños sanitarios, del que se ha informado a los consejeros sanitarios. El Gobierno adelanta la preparación de un anteproyecto de ley, aunque según ha declarado María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, al terminar el Consejo Interterritorial, el anteproyecto está “en una fase muy previa” y ahora se va a dar cabida en las reuniones a las comunidades autónomas. 

En la reunión preparatoria del Consejo Interterritorial, la Comisión Delegada que se celebró el lunes, 6 de mayo, el baremo de daños sanitarios ocupó uno de los punto de día. Rodrigo Gutiérrez, director general de ordenación profesional, informó del estado de los trabajos de este baremos y de la necesidad de “avanzar en la elaboración de un anteproyecto de ley” que recoja esta regulación. Según ha podido saber Diario Médico, en la reunión se reconoció la necesidad de este baremo para “dar seguridad jurídica, reducir la litigiosidad en el ámbito de la mala praxis médica y agilizar el cobro de la indemnizaciones”. 

Según se reconoció en la citada reunión, ahora los tribunales utilizan el baremo de tráfico  para indemnizar por reclamaciones en el ámbito sanitario  a falta de una tabla específica. Además, al grupo de expertos que se convocó para realizar este trabajo se va a unir el ministerio de Justicia, la Dirección General de Salud pública y las comunidades autónomas. En todo caso, desde Sanidad, se ha dado orden de máxima confidencialidad en relación a las reuniones que mantengan este grupo de trabajo. 

El tema pasa muy desapercibido en las manifestaciones públicas de los consejeros de sanidad convocados hoy al Consejo Interterritorial, a pesar de su importancia en términos económicos, pues está muy relacionado con las dificultades que tienen las autonomías para encontrar una compañía que les asegure el riesgo patrimonial. 

 

The post El anteproyecto de baremo de daños sanitarios sale del Interterritorial sin novedades appeared first on Diariomedico.com.