El aumento de peso no favorecería la mortalidad por cáncer en DM2

El sobrepeso y la obesidad en pacientes de diabetes tipo 2 (DM2) podría suponer un mayor riesgo de morir por cáncer que por la diabetes, sobre todo en los cánceres que se relacionan con la obesidad  – intestino, riñón, páncreas, mama y endometrio-, según un estudio de observación dirigido por Nasra Alam, investigadora clínica del departamento de Ciencias del Cáncer de la Universidad de Manchester,  que se ha presentado este miércoles en el 54 congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) que se está celebrando en Berlín.

Según Alam, aún no hay una explicación clara sobre el posible nexo entre un IMC elevado y el mayor riesgo de mortalidad por cánceres relacionados con la obesidad en pacientes DM2. “Los datos que hemos obtenido apoyan la idea de que los mecanismos relacionados con la obesidad contribuyen a aumentar el riesgo de morir por cáncer de personas con DM2, pero el tener también mayor riesgo de tumores que no se relacionan con la obesidad sugiere que hay otras causas implicadas”, comenta la investigadora, sosteniendo que se aprecia que los factores asociados a obesidad y diabetes contribuyen de forma diferente a tipos de cáncer específicos.

Los investigadores han analizado datos de 176.886 adultos con DM2, con edad media de 60 años, provenientes del banco de datos de Investigación en Práctica Clínica del Reino Unido (UK Clinical Practice Research Data Link) y 852.946 controles sin diabetes entre los años 2008 y 2015, comparando el riesgo de muerte por 13 cánceres relacionados o no con la obesidad. También se ha evaluado el papel del índice de masa muscular ajustando factores como la edad, tabaquismo, etnia y deprivación.

En siete años de seguimiento se ha visto que globalmente los hombres con DM2 eran un 22 por ciento mas propensos a morir por cáncer que los no diabéticos, mientras que la tasa femenina aumenta en un 31 por ciento. Un dato que los investigadores han considerado revelador es que aunque tanto hombres como mujeres presentan mayor probabilidad de morir por cánceres relacionados con la obesidad (84 y 47 por ciento más respectivamente) también tienen mayor riesgo de morir por cánceres de otro tipo ( 6 y 18 por ciento).

Los resultados apuntan a que hay un incremento del riesgo de morir por cáncer en las personas con DM2 si se compara con las no diabéticas; que hombres y mujeres con DM2 es mas probable que mueran por tumores relacionados con la obesidad,  pero también tienen mayor riesgo no siendo obesos, y  que por tanto no parece que exista relación consistente entre el aumento de peso y el riesgo de morir por cáncer en pacientes con DM2.

Más sobre el congreso de la EASD:

The post El aumento de peso no favorecería la mortalidad por cáncer en DM2 appeared first on Diariomedico.com.