El cáncer de mama metastásico, eje central de ‘MásQuePacientes’

El cáncer de mama metastásico es una realidad a la que no siempre se presta la atención que merece. Los éxitos cosechados en la detección precoz del cáncer de mama eclipsan la existencia de mujeres -y hombres, aunque en mucha menor medida- en las que la enfermedad no se cura, pero tiende a cronificarse gracias a los avances terapéuticos de los últimos tiempos.

En el encuentro #MásQuePacientes Cáncer de mama metastásico, organizado por CuídatePlus en colaboración con Lilly y el asesoramiento científico de Eva Ciruelos, oncóloga del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y vicepresidenta del grupo cooperativo de investigación en cáncer de mama SOLTI, se hizo un repaso a la situación actual de una enfermedad que se calcula que en estos momentos afecta a más de 100.000 personas en nuestro país.

Ciruelos resaltó que, aunque hay un nuevo diagnóstico de cáncer de mama cada 20 minutos, “cerca del 95 por ciento se hacen hoy en día en estadios precoces”. Sin embargo, “hasta un 20-25 por ciento de los pacientes con diagnóstico precoz recaen” y pasan a formar parte del grupo de pacientes con cáncer de mama metastásico.

El cáncer de mama metastásico es ya una patología crónica

El número de afectados por esta enfermedad es, por lo tanto, numeroso. Pero, según la oncóloga, “la mama metastásica se ha transformado en una enfermedad crónica con la que se puede vivir y convivir con buenas expectativas de vida”.

Así lo confirmó Sara Andrada, paciente de cáncer de mama metastásico y miembro de la Asociación Cáncer de Mama Metastásico: “Tenemos que ser conscientes de que padecemos una enfermedad grave, pero hay que convivir, más que vivir, con ella”.

Las causas de este tipo de tumores son muy diversas, tal y como relató Joaquín Gavilá, oncólogo del Instituto Valenciano de Oncología, en Valencia: “Me encantaría poder decir que sabemos cuál es la causa del cáncer de mama y que tenemos la solución, pero el problema es que se trata de una enfermedad multifactorial”.

Muchas mujeres que han tenido un cáncer de mama se preguntan qué pacientes son las que presentan un mayor riesgo de metástasis. Octavi Córdoba, ginecólogo del Hospital Universitario Son Espases, en Palma de Mallorca, aclaró que, más que el tipo de paciente, “lo que más influye es el tipo de enfermedad que tiene”.

Los participantes coincidieron en señalar la importancia de la contribución de diferentes profesionales sanitarios en el manejo de los pacientes. María Dolores Pérez, enfermera oncológica del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, declaró que desde “el punto de vista de la enfermería hay dos tipos de pacientes: el que debuta en un primer momento con el tumor metastásico y aquella mujer que tiene una recaída. Es como ver la película por segunda vez y hacerlo de forma totalmente distinta a la primera”.

The post El cáncer de mama metastásico, eje central de ‘MásQuePacientes’ appeared first on Diariomedico.com.