El CEEM duda sobre la celebración de una convocatoria extraordinaria MIR

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) no ve claro que sea factible una convocatoria extraordinaria de plazas MIR para acabar con el déficit de especialistas, particularmente en atención primaria, según ha explicado su presidenta Laura Martínez en declaraciones a DM.

Este punto fue uno de los que se tocaron en una reunión que tuvieron los estudiantes de las diferentes titulaciones de Ciencias de la Salud con el Ministerio de Sanidad. La propia ministra, María Luis Carcedo, expuso recientemente sus dudas sobre dicha convocatoria extraordinaria, demandada por autonomías como Castilla y León y Galicia.

Las reticencias no versan sobre la capacidad del Gobierno de organizar un nuevo examen, sino de cómo gestionarían al nuevo grupo de residentes las propias autonomías, teniendo en cuenta que los tiempos y las rotaciones ya están tasados.

Según Martínez, los estudiantes de Medicina ven esos mismos “problemas logísticos” sobre cómo se lidiaría con esos nuevos residentes de primer año, y creen que la solución está en lo que ya están trabajando ministerio y autonomías: la próxima convocatoria tendrá al menos 454 plazas MIR más, según se anunció en el último Consejo Interterritorial.

“No es que estemos en contra, porque precisamente demandamos un aumento de las plazas MIR, pero vemos más práctico sacar todas las plazas acreditadas de las especialidades más deficitarias. Pero si alguna comunidad tiene otra propuesta, estamos dispuestos a estudiarla”.

Temario del examen MIR

Por otra parte, los estudiantes de Medicina reiteraron sus peticiones respecto a la organización del examen MIR: pidieron que se maneje un baremo de expediente académico con puntuación del 1 al 10, y no hasta el 4 como hasta ahora, y que haya un temario oficial.

Respecto al baremo, Martínez señala que en la última convocatoria MIR no ha sido posible por problemas con las universidades, pero que esperan que todas remitan los datos con el nuevo baremo en la convocatoria MIR 2020-2021.

Sobre el temario, la postura del Ministerio de Sanidad sigue siendo “que no se puede limitar toda la Medicina en un temario”, apunta Martínez, que concede que, si bien eso es cierto, “un temario sería la forma de tener una referencia bibliográfica clara de cara a las correcciones e impugnaciones. Las propias academias hacen sus propios estudios sobre las preguntas impugnables y pocas veces coinciden con lo que decide el tribunal del examen MIR”.

A raíz de las quejas surgidas tras el último examen MIR, con preguntas inusuales según candidatos y academias, el CEEM también se ha quejado de que “las preguntas de la prueba se hagan desde el punto de vista de un especialista y no de un graduado en Medicina, cuando precisamente el examen es para acceder a una especialidad. Hemos pedido que esto se tenga en cuenta de cara a la redacción de las preguntas y Sanidad nos ha dicho que transmitirá ese mensaje”.

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