El Colegio de La Coruña incluye una alarma frente a agresiones en su ‘app’ colegial

El Colegio Oficial de Médicos de La Coruña y la Agencia Gallega de Emergencias han firmado este miércoles un convenio de colaboración para prevenir las agresiones a los facultativos y establecer las bases de colaboración que permitan dar una respuesta ágil en la gestión de las emergencias que se produzcan.

En el documento se contempla la puesta en marcha de un botón de alerta dentro de la aplicación móvil del colegio que el médico puede pulsar si percibe que su integridad física está en peligro. Para poder utilizarlo, los colegiados deben registrarse previamente y, cuando se pulse, la app llamará automáticamente al Centro de Atención a Emergencias 112 Galicia, que recibirá la indicación de que se trata de un intento de agresión a un facultativo. Además, el teléfono enviará las coordenadas GPS al sistema de información geográfico de la plataforma para saber la localización exacta del incidente.

El acuerdo fue rubricado por el presidente de la institución colegial, Luciano Vidán, y el vicepresidente de la Xunta y consejero de Presidencia,  Alfonso Rueda. En el acto también estuvieron presentes el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, y la secretaria de la Junta Directiva del Colegio, Ana Álvarez.

Vidán destacó que esta aplicación “es una herramienta fantástica para que los compañeros puedan dar aviso de situaciones peligrosas de una forma sencilla y discreta”. Hay que tener en cuenta “que las agresiones a profesionales sanitarios se han duplicado entre 2016 y 2018, cuando se registraron 500 casos. Esta es una situación que nos deja perplejos, porque lo que mueve a nuestro colectivo es ayudar a los pacientes”. Además, dejó abierta la posibilidad “de que esta iniciativa, única en España, no sirva solo para proteger a los médicos, sino que se extienda a otras profesiones sanitarias”.

El vicepresidente de la Xunta, por su parte, aseguró que “con el convenio firmado nos permitirá avanzar en un problema que ha crecido en los últimos de años. Aunque por desgracia es imposible garantizar que no se van a producir agresiones, sí podemos hacer todo lo posible por prevenirlas”.

Santiago Villanueva profundizó en el funcionamiento de la aplicación. “Al pulsar el botón, la operadora sabrá al instante que se trata de una situación de peligro que afecta a un profesional sanitario -que estará identificado- y se movilizarán a los agentes de la Policía Nacional o de la Guardia Civil necesarios”. Además, “la conversación quedará grabada y registrada para poder utilizarse posteriormente”.

El consejero de Sanidad, por su parte, hizo hincapié en que “Galicia está por debajo de la media en cuanto a agresiones, pero tenemos que evitarlas todas. Esta herramienta servirá para prevenirlas y para que los profesionales se sientan protegidos por la Administración”.

The post El Colegio de La Coruña incluye una alarma frente a agresiones en su ‘app’ colegial appeared first on Diariomedico.com.