El Colegio de La Rioja hace un llamamiento por un pacto en atención primaria

El Colegio de Médicos de La Rioja ha manifestado hoy la necesidad de alcanzar un consenso urgente entre Administración y Comité negociador de Atención Primaria para conseguir paliar los problemas del primer nivel.

La plataforma profesional tiene demandas comunes a las de otras autonomías, como 10 minutos por paciente y agendas con un máximo de 28 consultas al día, además de sustituciones para todas las ausencias, entre otras medidas.

La presidenta colegial, Inmaculada Martínez Torre, se ha unido hoy a las protestas que está habiendo en los últimos meses por la crisis de la atención primaria. Martínez Torre ha pedido la firma de un acuerdo lo antes posible para solventar los problemas que afectan al ámbito de la Medicina Familiar y Comunitaria en la región y ha subrayado el apoyo del órgano colegial a las reivindicaciones de los compañeros.

Implantando medidas de consenso de carácter regional, ha explicado durante una concentración en el Centro de Salud de La Guindalera, “podemos frenar de manera temporal la falta de inversiones, recursos tecnológicos y contratación de plantillas que es necesario reforzar desde el ámbito nacional”. 

Recientemente, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, señaló que estaban en negociaciones con la plataforma profesional y están analizando la casuística particular de cada centro.

“Estamos visitando centro a centro, profesional a profesional, escuchando sus demandas para dar soluciones concretas”. Se barajan medidas como la revisión de cupos y la flexibilización de agendas; la ampliación de espacios de trabajo; la definición de nuevas competencias, “con nuevo papel para la Enfermería, administrativos o farmacia comunitaria”;  la dotación de medios de transporte; la coordinación con los especialistas de los hospitales o nuevas tecnologías que descarguen de trabajo al médico.   

The post El Colegio de La Rioja hace un llamamiento por un pacto en atención primaria appeared first on Diariomedico.com.