El Colegio de Madrid defiende la “validez y pertinencia” de su encuesta sobre eutanasia

El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) defiende la “validez” y “pertinencia” de la encuesta que la institución ha lanzado para conocer la opinión de los facultativos madrileños sobre la posible regulación de la eutanasia y el suicidio médicamente asistido. El sondeo, que se publicó en la web del colegio el pasado mes de junio (en acceso restringido para los colegiados), ha recibido críticas puntuales en la red social Twitter de varios colegiados, de la Asociación de Bioética de la Comunidad de Madrid (Abimad) -que ha pedido la retirada de la encuesta- y del Programa Vida-Digna, para la promoción de los Cuidados Paliativos.

Además de apelar a la existencia de un código deontológico -que, en teoría, haría innecesaria la encuesta-, las críticas se centran en la forma, presuntamente “tendenciosa”, de plantear alguna de las preguntas (el sondeo sólo tiene 8). En concreto, se cita que la pregunta 6 (“¿Quién debería aplicar la eutanasia?”) no incluya entre sus 4 opciones de respuesta una que diga que “no debería aplicarla nadie”. Además, desde su cuenta de Twitter, el Progama Vida-Digna considera “imprudente realizar una encuesta cuyo resultado puede condicionar un drástico cambio, sin el riguroso análisis de los efectos de la eutanasia en la sociedad y profesión sanitaria”.

Sánchez Chillón recuerda que el sondeo de Madrid replica “coma por coma” uno previo que hizo el Colegio de Vizcaya

MIguel Ángel Sánchez Chillón recuerda que la encuesta del Icomem es una “réplica literal, palabra por palabra y coma por coma”, de la que lanzó el pasado mes de noviembre el Colegio de Médicos de Vizcaya, y que fue presentada en la última Convención de la Profesión Médica de la Organización Médica Colegial (OMC). El sondeo de la corporación vizcaína, al que respondieron un total de 1.033 colegiados (un 13,32% de su censo), fue elaborado con el asesoramiento de Unai Martín, sociólogo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU, con el que también ha contado el Icomem. En el caso del colegio madrileño, además de dar la oportunidad a todos los colegiados de responder a través de la web, se ha hecho una selección aleatoria y estratificada por sexo y edad de 1.043 facultativos con los que se contactará por teléfono.

Aunque admite que un “tema tan polémico siempre es susceptible de recibir críticas, y todas las opiniones son respetables”, Sánchez Chillón matiza que las críticas “son muy escasas y provenientes de personas o asociaciones con un perfil claramente conservador. De hecho, en el colegio sólo hemos recibido cinco correos electrónicos quejándose de la encuesta, a los que hemos contestado”.

El 86,3% de los encuestados en Vizcaya se mostraron a favor de regular la eutanasia, y el 71,2%, el suicidio médicamente asistido

El presidente colegial niega rotundamente que la formulación de las preguntas sea tendenciosa o busque ningún posicionamiento concreto. En este sentido, argumenta que las preguntas 4 y 5 (previas a la que ha recibido críticas en Twitter “preguntan directa, claramente y por separado si el encuestado cree que en España deberían regularse la eutanasia (pregunta 4) y el suicidio médicamente asistido (pregunta 5). Entre las opciones de respuesta en ambas preguntas, hay dos que no dejan lugar a ninguna duda: “Sí, con toda seguridad” y “No, con toda seguridad”. Me parece evidente que el médico que no esté a favor de la regulación de ambos aspectos en España tiene la oportunidad de expresarlo con total claridad y sin ambages. Pero también me parece que los colegios no podemos eludir el debate que se ha suscitado en España con la tramitación de una ley en el Parlamento“, afirma el presidente colegial.

Resultados sorprendentes

Sánchez Chillón añade que si el Icomem ha optado por replicar el modelo de encuesta de Vizcaya es porque “los resultados que salieron del colegio vizcaíno nos parecieron tan sorprendentes, y en cierto modo tan inesperados, que hemos querido preguntar a los más de 46.000 colegiados madrileños para tener un muestreo más representativo y poder hacernos una composición de lugar más precisa sobre lo que piensan los médicos españoles de un tema tan capital como éste para los profesionales”.

La sorpresa a la que alude el presidente madrileño tiene que ver con el elevadísimo porcentaje de médicos vizcaínos que se pronunciaron a favor de la regulación: el 86,39% contestaron “sí, con toda seguridad” o “creo que sí, pero tengo dudas” a la pregunta sobre si creían que España debía regular la eutanasia. Sólo el 9,94% de los encuestados respondieron a esa pregunta “no, con toda seguridad” o “creo que no, pero tengo dudas”.

En cuanto al suicidio médicamente asistido, el 71,21% de los médicos vizcaínos que contestaron se mostraron proclives a la regulación, y sólo un 19,9% dijeron que “no” o “creo que no, pero tengo dudas”.

 

 

 

 

 

The post El Colegio de Madrid defiende la “validez y pertinencia” de su encuesta sobre eutanasia appeared first on Diariomedico.com.