El Colegio de Valencia pide apoyo institucional contra el intrusismo

La Comisión Permanente del Colegio de Médicos de Valencia (COMV), con su presidenta Mercedes Hurtado a la cabeza, ha mantenido una reunión de trabajo con la consejera de Sanidad, Ana Barceló, para analizar la situación actual del colectivo y sus principales problemas y demandas. En línea con el Colegio de Médicos de Alicante (COMA), Hurtado ha planteado a la consejería la incorporación de representantes de la administración autonómica a la comisión de intrusismo del COMV, puesta en marcha hace tres años para investigar presuntos casos de falsos médicos y personas ejerciendo sin la titulación homologada y acreditada.

Para la corporación valenciana, el intrusismo es un problema muy grave, y considera que el apoyo de la administración “puede ser un impulso muy importante en la lucha contra los falsos médicos, curanderos y charlatanes que pueden poner en grave riesgo la salud de los ciudadanos”, según fuentes de la institución.

Según los datos colegiales, en 2017 las agresiones aumentaron un 25% con respecto al año anterior

Además, el COMV ha mostrado su preocupación por el incremento exponencial de las agresiones al personal sanitario y se ha puesto a disposición de la administración para colaborar en campañas de difusión a la población para erradicar estos episodios. Según datos del propio COMV, en el ejercicio de 2017 aumentaron un 25 por ciento los casos de agresiones respecto al año anterior, computándose un total de 24 casos (cinco corresponden a insultos, 15 a amenazas graves y cuatro supusieron lesiones físicas).

Retos

Entre los retos planteados por el colegio a la consejera, destaca el tema del trasporte sanitario para médicos de primaria, que, como ya ha informado DM, aún sigue sin una solución completa. Además, se ha vuelto a reclamar la colaboración de la administración con el programa de ayuda integral al médico enfermo (Paime) y la supresión de la jubilación forzosa a los médicos en condiciones aptas para el ejercicio profesional.

Además, la consejería ha vuelto a poner sobre la mesa el resultado de su informe sobre la previsión de déficit médico en los próximos 5 años por jubilaciones masivas de la plantilla. Según informó DM, ese documento apunta que un 20 por ciento de la colegiación (2.844 médicos) estará en edad de jubilación pasado un lustro.

The post El Colegio de Valencia pide apoyo institucional contra el intrusismo appeared first on Diariomedico.com.