El Colegio de Vizcaya, “beligerante” contra toda divulgación sin evidencia científica

El Colegio de Médicos de Vizcaya adoptará una “actitud beligerante” contra los profesionales sanitarios que lleven a cabo “iniciativas de divulgación sin evidencia científica y que puedan inducir a error a la población”. La institución que preside Cosme Naveda ha hecho público este posicionamiento tras tener conocimiento de dos conferencias programadas en Bilbao para finales de septiembre de un médico naturista colegiado en Gerona, “en las que tiene previsto ofrecer una serie de informaciones sobre la vacunación y sobre el cáncer”.

El colegio vizcaíno recuerda, además, que esa postura de beligerancia aparecía expresamente recogida en el documento de posicionamiento publicado el pasado febrero por el Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco.

El comunicado colegial incide en la idea de que “un mensaje erróneo o confuso puede hacer que las personas receptoras de las pretendidas formaciones lleguen a una serie de conclusiones que les pueden colocar, bien por acción o por omisión, en una seria situación de riesgo para su salud”.

“Nada podría haber más lejos de la ética que aconsejar a pacientes incurables propuestas terapéuticas inviables”

Para la institución que preside Naveda, “nada podría haber más lejos del concepto de la ética que aconsejar a pacientes en situaciones incurables propuestas terapéuticas inviables y sin base científica, o propuestas que puedan provocar el abandono de tratamientos científicamente prescritos o que induzcan a esperanzas inalcanzables”.

Por otro lado, y debido a la conocida opinión en contra de las vacunas del médico naturista a que se refiere el comunicado colegial, la corporación vizcaína recuerda otro documento de posicionamiento, éste publicado en 2015 por parte del colegio, en el que se argumenta que “la vacunación ha demostrado ser una de las mejores armas para combatir las enfermedades infecciosas”.

The post El Colegio de Vizcaya, “beligerante” contra toda divulgación sin evidencia científica appeared first on Diariomedico.com.