El Comité de Bioética de España sigue en dique seco

El órgano asesor del Gobierno en materia de bioética publicó su último informe el 20 de diciembre de 2017, sobre discapacidad, en respuesta a una petición que realizó la entonces ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Desde entonces, este grupo de expertos ha visto renovado a cinco de sus doce miembros, incluida la presidenta Teresa Pérez, que de manera voluntaria abandonó su puesto, sin que conste ninguna actividad.

El 2 de junio se publicó en el Boletín Oficial del Estado los nuevos componentes del Comité. Fue la última orden publicada por el Ministerio de Sanidad, cumpliendo así con el mandato legal de renovar la composición de este grupo, aunque se hiciera con varios meses de retraso.

Sin embargo, Diario Médico se ha puesto en contacto con expertos del comité para comprobar que en este tiempo no han recibido ningún comunicado oficial para tener esa primera reunión en la que debería elegirse un nuevo presidente. En la actualidad, el vicepresidente Federico de Montalvo es el presidente en funciones. DM también ha preguntado al Ministerio de Sanidad sobre sus intenciones en relación a la actividad de este comité, sin que hasta ahora haya obtenido respuesta.

Alvaro Gándara, Rogelio Altisent y Encarna Guillén, son tres de los nuevos miembros del Comité.

Los informes de este órgano asesor no son preceptivos, pero sí orientativos en la toma de decisiones. Así lo puso de manifiesto la recién nombrada ministra de Sanidad, Luisa Carcedo cuando se refirió al estudio elaborado por estos expertos en bioética sobre los vientres de alquiler. También está sobre la mesa la tramitación de la ley de eutanasia impulsada por el Gobierno y cerca de convertirse en una realidad. En este sentido, no son pocas la voces que desde la bioética se pregunta si la ley va a prescindir del informe del Comité.

Álvaro Gándara, médico expresidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), y uno de los nuevos miembros del comité ha comentado en la red social Twiter la necesidad de que “por fin” el citado órgano asesor “se ponga en marcha, con la cantidad de asuntos que hay de rabiosa actualidad”.

En la web del Comité de Bioética de España no se han incorporado las bajas y altas de sus miembros, manteniendo la foto de familia antigua

 

The post El Comité de Bioética de España sigue en dique seco appeared first on Diariomedico.com.