El Comité de Bioética de España trabaja en el protocolo de salud mental del Consejo de Europa

El Ministerio de Sanidad ha encargado al Comité de Bioética de España un informe pidiéndole que valore el proyecto de Protocolo Adicional al Convenio de Oviedo sobre Derechos Humanos y Biomedicina de las personas con trastornos mentales con respecto al ingreso y tratamiento involuntario, del Consejo de Europa.

El documento preliminar (que se puede consultar aquí) está generando un importante rechazo entre las organizaciones vinculadas con la salud mental. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Confederación de Salud Mental España han exigido al Gobierno que el Estado español se oponga a esta guía de actuación, que se encuentra en consulta por parte de los estados miembros.  

Comité de Bioética del Consejo de Europa.

Comité de Bioética del Consejo de Europa.

Por otro lado, la Asociación Española de Neuropsiquiatría-Profesionales de la Salud Mental (), la Federación Andaluza de Asociaciones de Salud Mental en Primera Persona y la Federació VEUS han denunciado que el protocolo entra en contradicción con la  (CDPD), de Naciones Unidas.

La propuesta de protocolo está siendo revisada por distintos órganos de europeos, junto al documento explicativo preparado por el Comité de Bioética del Consejo de Europa que explica la necesidad de contar con este protocolo, para completar el Convenio de Oviedo

El debate sobre el TAI 

El tratamiento ambulatorio involuntario (TAI) ha sido motivo de intenso debate entre los profesionales de la psiquiatría. En la actualidad no hay un marco legal que ampare el TAI, aunque sí lo hay para el ingreso involuntario, tras orden judicial, lo que en la práctica pone de manifiesto una incongruencia apuntada por psiquiatras: “No podemos lo poco, pero sí lo mucho, porque más privativo de la libertad individual es el ingreso, que obligar al enfermo a seguir a tomarse una medicación, sin que medie un ingreso”. 

Sobre este tema, puedes consultar: 

El tratamiento ambulatorio involuntario vuelve a pedir pista

En 2014, Federico de Montalvo publicó:  El TAI lleva 4 años esperando una ley 

El argumento de los que rechazan la consecución de esta guía de actuación adicional está en que consideran que serviría para aprobar normativas que han dado lugar a “la estigmatización, mediante la detención y tratamientos involuntarios de las personas con discapacidades psicosociales en toda Europa”. Sin bien, hay otras opiniones que defienden la necesidad de contar con una norma que ampare este tipo de tratamientos involuntarios. 

En todo caso, el Gobierno Español ha tomado la decisión de consultar al Comité de Bioética de España que deberá elaborar un informe en el que analice el contenido de esta propuesta europea desde el punto de vista de la Bioética. Es el primer encargo que recibe el órgano consultivo del Gobierno en esta materia desde su última renovación, con Federico de Montalvo al frente y tras un documento de posicionamiento en relación a la terapia génica germinal.  

The post El Comité de Bioética de España trabaja en el protocolo de salud mental del Consejo de Europa appeared first on Diariomedico.com.