El diagnóstico molecular llega a la oncología urológica

Tres de los siete tumores más frecuentes del organismo son urológicos: próstata, vejiga y riñón, por lo que no es extraño que la actividad diaria en consultas, quirófanos y salas de exploraciones gire, en una proporción importante,alrededor del cáncer. Por ello, desde la Asociación Española de Urología (AEU), institución que acaba de celebrar su Congreso Nacional en Bilbao, se realiza un esfuerzo importante en formación sobre las novedades que se han producido, desde el diagnóstico hasta el tratamiento médico o quirúrgico, incluyendo cánceres localizados, avanzados y diseminados. Estos procedimientos y organización de consultas de cáncer que los urólogos españoles han implantado en sus hospitales son muy similares a la Urología de otros países desarrollados, donde los urólogos adquieren un papel protagonista esencial para obtener los mejores resultados en los pacientes con estos tumores.

Guías europeas

“Urología es la única especialidad que acompaña al paciente oncológico desde el diagnóstico hasta el final. El compromiso de los urólogos españoles con los pacientes que sufren cáncer urológico avanzado es absolutamente firme”, subraya Manuel Esteban, presidente de la AEU.

Además, se realiza una puesta al día de las Guías Clínicas Europeas en los tres tumores más frecuentes en Urología -próstata, vejiga y riñón-, del diagnóstico molecular o los tratamientos sistémicos para el cáncer avanzado que también tratan los urólogos desde hace décadas, y donde se sigue avanzando por el bien de los pacientes.

En cáncer de próstata, uno de los temas estrella del congreso al ser el más frecuente en los varones y más comun aún que el de mama en las mujeres, una de las principales novedades ha sido la información que ha proporcionado el profesor Hendrik Van Poppel, secretario general adjunto de la Asociación Europea de Urología, sobre la iniciativa parlamentaria que ha sido presentada en la comisión encargada del Parlamento Europeo, sobre la realización de cribado en los varones para un diagnóstico precoz del cáncer de próstata.

José Luis Álvarez-Ossorio, vocal de Actividades Científicas de la AEU, ha dicho que “conocer las novedades que llevan a cabo los grupos internacionales sobre los avances en el cáncer de próstata metastásico, así como sobre los marcadores moleculares y los nuevos tratamientos que se están investigando, como la inmunoterapia y las terapias diana, permitirá, en muchos casos, practicar una medicina de precisión y en otros personalizada, donde el urólogo tendrá un papel crucial”.
CAR-T e inmunoterapia

La cirugía robótica también ha estado presente en el programa científico por motivos obvios: primero por el avance tecnológico que supone la robótica en la cirugía urológica y el segundo, por el incremento de robots que se ha producido en la asistencia en los últimos años, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, ya que sigue habiendo comunidades autónomas que no disponen de dispositivos robóticos, según datos de la AEU.

En cuanto a la medicina personalizada y a la de precisión, el desafío se centra, según el profesor Álvarez-Ossorio, de la AEU, en continuar desarrollando ensayos clínicos que permitan seguir adquiriendo conocimientos de las nuevas moléculas que se están estudiando, o de las técnicas de ingeniería genética. “El énfasis estaría puesto en la inmunoterapia, los fármacos diana, el CRISPR-Cas9 o las terapias CAR-T”.

Todas las innovaciones han quedado registradas en un destacado incremento del número de trabajos que se han presentado y que además ha coincidido con la participación de profesionales de las asociaciones europea y americana, y muy especialmente con la participación de Manoj Monga, del Servicio de Urología de la Cleveland Clinic, en Estados Unidos.

Registros de cáncer de pene y de la enfermedad de La Peyronie

Entre las aportaciones que la Asociación Española de Urología (AEU) ha hecho de forma institucional en el congreso destacan los registros nacionales del Cáncer de Pene y de la Enfermedad de La Peyronie, así como el posicionamiento como sociedad científica en la antisepsia cutánea. La entidad también destaca la presentación del ‘Tratado de Urología’, toda una novedad en la divulgación del conocimiento de la especialidad, que busca constituirse como una herramienta de trabajo que pueda consultarse desde cualquier plataforma. En el tratado, impulsado por la AEU, han participado 160 urólogos de 16 países. El director del Patronato de la Fundación para la Investigación en Urología (FIU), José Manuel Cózar, ha resaltado también las mesas específicas sobre investigación.

The post El diagnóstico molecular llega a la oncología urológica appeared first on Diariomedico.com.