home Profesión El Foro de AP pone sobre la mesa el tratamiento de choque para el primer nivel

El Foro de AP pone sobre la mesa el tratamiento de choque para el primer nivel

Un 20% del presupuesto sanitario para atención primaria para 2020; un 15% de remuneración extra para los profesionales que trabajen en las plazas de difícil cobertura y cupos especiales para los equipos que se dediquen a la formación MIR. Estas son algunas de las demandas específicas que ha hecho el Foro de Atención Primaria  a dos semanas de las elecciones autonómicas y más un mes después de la aprobación en el Consejo Interterritorial monográfico sobre el primer nivel.

Como ha delantado DM, el Foro ha presentado esta mañana un documento complementario con 30 medidas urgentes que, en la práctica, son puntualizaciones sobre la reforma de atención primaria, publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). “Lo que esperamos es que realmente los médicos de atención primaria recuperemos la ilusión“, ha concluido Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Aepap y portavoz del Foro de AP

Por otra parte, Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) ha vuelto a reiterar que, a la espera de la formación de gobiernos en el ámbito estatal y autonómico, los médicos se plantean más movilizaciones que además “tendrían el foco en el Ministerio de Hacienda” y en las autonomías que, oficialmente (las gobernadas por el PP), no avalaron el documento en el Interterritorial por discrepancias políticas, “para que vayan por el mismo camino”.

Los profesionales también han puesto mucho hincapié en la necesidad de reconocer un tiempo para la docencia y la investigación, actividades que además tendrían que implicar un cupo menos, de 1.300 TIS para los médicos de Familia y 800 para los pediatras de atención primaria.

Además, se ha señalado que implicarse en esas actividades o el trabajo en las zonas de difícil cobertura tiene que tener un plasmación en el cómputo de los servicios. Asismismo en estas zonas especiales han pedido una serie de retribuciones especiales que equivalgan al 15% de la total. 

Un sistema de selección y provisión de personal homogéneo en todo el territorio ha sido otra petición, que a ser posible se haya plasmado en 2020. Hay que recordar que el Ámbito de la Negociación ya había llegado a un acuerdo unánime para poner en marcha unas horquillas para que los criterios fueran más similares entre autonomías.

 

The post El Foro de AP pone sobre la mesa el tratamiento de choque para el primer nivel appeared first on Diariomedico.com.