El Gobierno catalán destina 80 millones al Covid-19

Política y Normativa
carmenfernandez
De su fondo de contingencias
Los hospitales de Barcelona ya envían medicación a las farmacias.
Los hospitales de Barcelona ya envían medicación a las farmacias.

El Gobierno catalán ha aprobado hoy destinar 80 millones de euros del Fondo de Contingencia del presupuesto de la Generalitat al Departamento de Salud a fin de poder hacer frente a todas aquellas inversiones de emergencia relacionadas con la pandemia generada por el coronavirus. Según ha informado, el Departamento de Salud prevé un gasto, sólo en relación al Coronavirus, de 1.800 millones de euros; "y el Estado ha dicho que hará una aportación extraordinaria de 50 millones de euros ". Por lo que ya prevé flexibilizar el margen de déficit que marca el Estado.

El Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, ha precisado, está elaborando un informe sobre las medidas económicas, sanitarias y legales que han adoptado diferentes países de nuestro entorno para luchar contra las consecuencias que la epidemia está causando.

47.000 pruebas de PCR en Cataluña

La consejera de Salud, Alba Vergés, explicó que se han hecho más de 47.000 pruebas PCR para detectar Covid-19 en Cataluña. El 42% de las pruebas se han hecho en hombres y el 58% restante, en mujeres. En los hombres, el 22% de los test han dado positivo y en las mujeres el porcentaje es del 23%. Del total de positivos, un 1% corresponde a menores de 20 años; un 16% a personas que tienen entre 20 y 40 años; un 33% a entre 40 y 60 años; un 34% a entre 60 y 80, y, finalmente, un 16%, a entre 80 y 100 años.

 

Alba Vergés también ha especificado que un total de 1.652 personas están hospitalizadas en estado grave, pero ha señalado que "no todas necesitan cuidados intensivos ni respiradores". La consejera también ha dicho que el número de contagios continuará creciendo en los próximos días y ha remarcado que el sistema de salud se sigue preparando para aumentar la capacidad de camas de UCI en todo el país. Ahora mismo, hay 1.816 espacios disponibles.

La consejera Vergés también ha detallado que en estos momentos hay un total de 506 pacientes en estado leve que están alojados en hoteles de toda Cataluña con 214 profesionales que los atienden. Más de la mitad de estos pacientes, 290, están en hoteles de Barcelona con 117 profesionales.

 

Salud calcula un coste de la pandemia en Cataluña de 1.800 millones de euros, de los cuales, por ahora, recibirá 80 del Fondo de Contingencia de la Generalitat. coronavirus On C.F. Barcelona Correo Farmacéutico Off