home Política El Gobierno de Asturias aprueba el nuevo Plan de Salud hasta 2030

El Gobierno de Asturias aprueba el nuevo Plan de Salud hasta 2030

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy el Plan de Salud del Principado 2019-2030 Poblaciones sanas, personas sanas, un proyecto que incluye 30 metas prioritarias y 92 acciones específicas para tratar de mejorar el bienestar de la ciudadanía en la próxima década.

Para la elaboración del documento hoy aprobado y calificado de “ambicioso” desde la Consejería de Sanidad, se ha partido de riguroso análisis sobre la situación actual de la comunidad para reordenar los servicios sanitarios en función de las necesidades de una sociedad “en continuo cambio, con el fin de que la población asturiana viva más años en las mejores condiciones posibles”.

El documento persigue 12 objetivos generales. Una de sus mayores fortalezas, según la Consejería de Sanidad,  es el propósito de orientación de toda la acción política y comunitaria hacia la salud, a través de medidas concretas.

En este sentido, se apuesta por la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, con criterios de equidad territorial, social, económica y de género.

El nuevo Plan de Salud propone también el abordaje de temas centrales como el suicidio, el malestar en las mujeres y el consumo de psicofármacos, la cardiopatía isquémica, los cuidados paliativos, la violencia de género, las enfermedades crónicas, el alcoholismo, el tabaquismo, la salud sexual, y la adecuada utilización de los servicios sanitarios.

Participación comunitaria

El texto es el fruto de un largo proceso en el que ha colaborado más de un millar de personas y en el que ha primado la participación comunitaria, con el fin de que sea un plan de futuro para toda la comunidad. Su elaboración se ha llevado a cabo en torno a tres grandes áreas: la equidad, los sistemas de gobernanza y la participación; los entornos y condiciones de vida, y el sistema de atención sociosanitario.

El Plan de Salud, como la Ley de Salud, recientemente aprobada por el Parlamento asturiano, abordan la salud como un concepto que va mucho más allá de la ausencia de enfermedad y que está determinado por numerosos factores.

En este sentido, el plan tiene en cuenta conceptos como la necesidad de contar con un medio ambiente limpio, unas condiciones educativas y laborales adecuadas, salarios dignos, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y una red social y de transporte que prevengan el aislamiento y la soledad.

El nuevo plan, que sustituye al actual, se plantea como un plan de acción para la próxima década, y será monitorizado de forma continua para poder adaptarlo a los cambios que en la sociedad se vayan produciendo, con actualizaciones previstas bienales.

Para la aplicación del plan se considera básico el contacto entre el sistema sanitario y otros sectores que se prevé que sean los verdaderos protagonistas de las acciones; se desarrollará a través de programas específicos, con monitorización de los resultados de salud, que se revisarán además desde la perspectiva de la equidad.

The post El Gobierno de Asturias aprueba el nuevo Plan de Salud hasta 2030 appeared first on Diariomedico.com.