El Gobierno prepara una estrategia que llevaría la IA a las decisiones de salud

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado esta mañana las jornadas Estrategia Española I+D+I en Inteligencia Artificial (IA), celebradas en Granada, explicando que la citada estrategia ha dado su primer paso en un documento presentado hoy, que en su elaboración colaborarán once ministerios, y que estará lista este año.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha  repasado las prioridades que se incluyen en la estrategia, entre ellas crear una estructura organizativa que permita desarrollar un sistema de IA y valorar su impacto, mejorar las acciones que permitan la transferencia de conocimiento, y desarrollar un sistema que fomente la formación transversal.

Según el documento, una de las áreas que se potenciará en el marco de la estrategia será la salud. Así, sostiene que “la atención sanitaria se considera un sector que se beneficiaría enormemente de la IA”. 

En este sentido, considera que la inteligencia artificial “permitirá ahorrar miles de millones de euros al mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la obesidad infantil, las enfermedades cardiovasculares y sus secuelas, las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer de mama, entre otros ámbitos”. También defiende el potencial de esta tecnología en el desarrollo de nuevos medicamentos y en el impulso a la medicina personalizada y la atención a los mayores. 

Crecimiento

El texto recuerda que el presupuesto sanitario creció en 2018 un 3,9%, hasta los 4.251 millones de euros, y sostiene que “es de esperar que este incremento siga produciéndose en los próximos años”.

En este contexto, considera “necesaria una IA capaz de explicar a los profesionales médicos el porqué de sus decisiones, mejorando los métodos de interacción persona-computador. En la actualidad, los médicos se basan en su experiencia a la hora de realizar el diagnóstico más probable. Una asistencia automática, capaz de efectuar dichos cálculos de probabilidad de manera normativa y con acceso en tiempo real a los datos necesarios desde la literatura científica, permitiría una mayor productividad de los profesionales sanitarios. La formación para la existencia de una nueva generación de médicos más tecnológicos y capaces de ayudar en el diseño de estos asistentes cognitivos es uno de los retos en este aspecto”.

Asimismo, la IA es la base de la llamada Medicina P4 (predictiva, personalizada, preventiva y participativa), por lo que “la ciencia de datos se aplicará de manera rutinaria a información, estructurada y no estructurada, proveniente de registros electrónicos de salud, ómicas y herramientas de imágenes médicas“.

The post El Gobierno prepara una estrategia que llevaría la IA a las decisiones de salud appeared first on Diariomedico.com.