El Gobierno suprimirá el requisito académico para las becas

GRADO
nuriamonso
Ya no se exigirá una nota mínima, sólo aprobar
El Gobierno ha decidido cambiar el sistema de becas suprimiendo los requisitos académicos
El Gobierno ha decidido cambiar el sistema de becas suprimiendo los requisitos académicos

El Gobierno ha anunciado que va a suprimir el requisito académico para acceder a las becas universitarias. El requisito académico fue implantado en 2012, en tiempos del ministro de Educación José Ignacio Wert. 

En el caso de las carreras de Ciencias de la Salud, se pedía a partir de segundo curso tener aprobados el 100% de los créditos en los que los alumnos se habían matriculado, o bien el 80% con una nota media del 6,5

Con el nuevo sistema, la exigencia se limitaría a superar un 80% de los créditos en el caso de Ciencias de la Salud

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina argumentaba que se trataban de unos requisitos muy exigentes para su carrera,  la titulación con más carga lectiva y más créditos (360 ECTS) y de las más costosas.

Con el nuevo sistema, la exigencia se limitaría a superar un 80% de los créditos en el caso de Ciencias de la Salud, sin ningún requisito en cuanto a las notas, según El Mundo.

Por otra parte, en cuanto a las cuantías, se elevaría el umbral 1 hasta casi equipararlo al umbral de la pobreza, lo que permitirá a los estudiantes de las familias con menos recursos acceder a la beca completa (matrícula, cuantía fija de renta, cuantía de residencia en su caso y cuantía variable) y se aumentaría la cuantía fija de las becas en 100 euros.

Estas medidas se plasmarán en un real decreto de umbrales que los ministerios de Educación y de Ciencia y Universidades presentarán en las próximas semanas al Observatorio Universitario de Becas y Ayudas al Estudio.

El Gobierno ha anunciado que incrementará en 386 millones de euros la cifra destinada a becas, lo que supone un aumento del 22% en la inversión para el curso 2020-2021.

Con este incremento, "el más importante de los últimos diez años", la cifra total invertida es de más de 1.900 millones de euros, que beneficiarán a 625.514 estudiantes el próximo curso. De ellos, 372.240 son de niveles no universitarios y 253.274 de grado y máster universitarios.

El CEEM se manifiesta satisfecho con la reforma: "Valoramos de forma positiva la reducción de la nota mínima para acceder a una beca en Medicina. La crisis de la Covid-19 ha azotado a muchos niveles a las personas y las familias, y uno de los aspectos que se han visto afectados ha sido la economía familiar. En estos momentos, el estado debe dejar de lado el criterio del expediente académico y apoyar especialmente a aquellas familias que tienen menos recursos para favorecer que puedan seguir adelante con sus estudios".

A partir del próximo curso, los estudiantes no necesitarán sacar una nota mínima para optar a las becas universitarias. Off Nuria Monsó. Madrid Grado GRADO Profesional Joven Off