El hospital es responsable del dato sanitario frente a la mutua

Las aseguradoras y mutuas de asistencia sanitaria y los hospitales privados están obligados a entenderse. Para ello firman contratos que recogen los términos de esta relación, en la que el centro sanitario asiste a los asegurados de estas compañías.

Pues bien, en medio de esta relación contractual hay un elemento especialmente sensible, que es la información sanitaria del paciente. “Los hospitales y centros sanitarios tienen un problema con la firma de los contratos con mutuas y aseguradoras de pacientes y es que figuran como encargados de la gestión de los datos del usuario. De modo que, como encargados, no pueden tomar decisiones sobre el fin de esta información y tienen que limitarse a seguir instrucciones de la aseguradora, que figuraba como responsable de esta documentación”, explica María Martín, de Helas Consultores.

La aseguradora pide más datos del paciente y el hospital duda

Los centros sanitarios deben ceder la información de los enfermos a sus seguros médicos para cobrar los servicios cubiertos, ¿pero qué información? La patronal ASPE ha elevado la pregunta a la AEPD.

Extracto de la cláusula de admisión que deben cumplimentar los pacientes a su llegada al hospital en obseravción de la ley de protección de datos

Extracto de la cláusula de admisión que deben cumplimentar los pacientes a su llegada al hospital en observación de la ley de protección de datos

 

Para aclarar esta duda, la consultora Helas, en su condición de Delegada de Protección de Datos (DPO) de un grupo hospitalario, preguntó a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sobre esta cuestión y la respuesta fue clara: “Un centro […] en el marco de las relaciones con aseguradoras y mutuas tiene, en relación con los pacientes que acuden al mismo, la condición de responsable del tratamiento de los datos que sean incorporados a sus historias clínicas”.
Con esta respuesta de la AEPD, Martín afirma que se zanja la discusión, al dejar claro que “el hospital es responsable de esta documentación sanitaria, es decir, de la información que el centro obtiene del paciente cuando realiza la asistencia médica. Hay otra información que tiene la aseguradora y se refiere al paciente, como cliente, que se detalla en la póliza que firman, de la que es responsable la aseguradora”.

La diferencia entre ser responsable o ser encargado conlleva ganar autoridad ante las peticiones que las mutuas realiza al centro sanitario para facturar cada servicio. Y es aquí donde está el verdadero problema.

En el papel de responsable, el hospital tiene capacidad para negarse a dar una información si considera que no está respetando el criterio de “minimización del dato”, que figura en la ley.
“La información que el hospital debe dar sobre el acto médico al que se ha sometido al cliente de la aseguradora es el mínimo necesario para que ésta sepa los servicios que se han dado y pase a la facturación”. Carlos Rus, secretario general de la patronal Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), hace esta aclaración sobre un tema que considera que todavía necesita más respuestas por parte de la AEPD.

Para lograr esta claridad, tal y como adelantó Diario Médico, ASPE pidió una serie de aclaraciones por escrito a la AEPD. Fue antes del verano y la Agencia no ha tenido tiempo de responder.

Pero, ¿qué queda por saber? En su escrito, ASPE pregunta si para la facturación de los servicios es necesario que el hospital transfiera la historia clínica del paciente a la mutua, si ésta se lo pide.

Con la ley en la mano -tanto el reglamento como la ley orgánica de protección de datos- desde los hospitales se interpreta, con meridiana claridad, que el dato clínico del paciente no es una información de la que deba disponer la aseguradora para facturar el servicio y, no por capricho, sino porque al dárselo no se cumple con lo que figura en la norma.

Las sanciones que contempla la nueva regulación sobre protección de datos hacen necesario aclarar estas cuestiones para evitar que las clínicas y hospitales puedan encontrarse con sorpresas desagradables en forma de multas millonarias.

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