El Icomem quiere que la consejería ponga orden en la receta electrónica en hospitales

La Mesa de Hospitales del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha pedido a la Consejería de Sanidad la puesta en marcha de una oficina de coordinación sobre tecnología de la información de la salud ante los “problemas”, que, según este órgano colegial, está generando la puesta en marcha de la historia clínica electrónica en los hospitales de la comunidad. Según la Mesa de Hospitales, son muchas y muy significativas las carencias detectadas en este proceso, y que, a su juicio, afectan tanto a los profesionales como a los pacientes.

Entre otras cosas, esa oficina, que el Icomem ha socilitado formalmente en una carta dirigida al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, debería desarrollar “un método para permitir que los médicos y los pacientes comuniquen directamente los problemas que detecten en los programas de historia electrónica, de forma que se puedan abordar precozmente, analizar y solucionar los errores del sistema con potencial impacto clínico”.

El colegio pide, entre otras cosas, que médicos y pacientes puedan comunicar directamente los problemas que detecten

La Mesa de Hospitales argumenta que no es entendible “la coexistencia de cuatro sistemas incompatibles, que dialogan entre sí a través de una herramienta escasamente funcional y muy lenta, conocida como Horus”. Estos sistemas -prosigue la carta- son complejos y “favorecen la aparición de errores en la entrada de datos”.

Muchos ‘peros’

Además de “incrementar las cargas de trabajo en las ya de por sí saturadas consultas y áreas asistenciales”, este sistema provoca, según los representantes colegiales de hospitales, que haya “un menor tiempo de exploración clínica y anamnesis, que se asocia a un aumento de solicitud de pruebas complementarias, con los consiguientes sobrecostes y posible iatrogenia añadidos”.

A todo ello se suma el tiempo que los médicos emplean en trabajos puramente administrativos, lo que “obliga a muchos a aumentar sus jornadas laborales“, y la violación, según la Mesa de Hospitales, de determinados aspectos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, al haberse llevado a cabo su puesta en marcha “sin adaptar el trabajo, los equipos ni los métodos a las personas, sin planificar la prevención y sin realizar una evaluación inicial”.

Además, la formación recibida por los profesionales para el uso de la historia clínica electrónica ha sido “muy escasa y, sobre todo, muy limitada en el tiempo”.

 

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