home Política El ICS da por cumplido el acuerdo sobre el reforzamiento de la atención primaria en Cataluña

El ICS da por cumplido el acuerdo sobre el reforzamiento de la atención primaria en Cataluña

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) considera que ha dado cumplimiento al acuerdo alcanzado con los sindicatos del sector el pasado 29 de noviembre, que sirvió para poner fin a la huelga de los profesionales de la atención primaria del ICS. En un acto informativo en el que se ha pasado balance a las medidas adoptadas para el reforzamiento de la atención primaria en Cataluña, Josep Maria Argimon, director del ICS, ha subrayado que estas medidas son “a corto plazo” y que en el futuro “se acompañarán de otras, principalmente organizativas, a medio y largo plazo”.

Entre las medidas destinadas a adaptar los equipos de atención primaria (EAP) a las necesidades asistenciales destaca el incremento de 262 médicos de familia, de los que 123 son el equivalente en carga de trabajo de los 792 profesionales que han aceptado, de forma remunerada, un aumento de su población asignada. “Son profesionales que han podido y querido asumir una mayor carga de trabajo, que en muchos casos ya asumían y que no estaba siendo remunerada”, ha señalado Argimon. A estos se suman 122 nuevos médicos de familia contratados y 17 que alargan su actividad laboral más allá de la edad de jubilación.

Argimon ha recordado que el acuerdo del pasado mes de noviembre ya contemplaba la dificultad de incorporar a 250 nuevos profesionales –la cifra que recogía el texto-, de ahí la ampliación de la carga de trabajo para los profesionales que la han aceptado así como dos medidas adicionales: la eliminación del requisito de nacionalidad para la contratación de médicos extracomunitarios –tomada por el gobierno de la Generalitat de Cataluña en noviembre de 2018-, así como de la incompatibilidad de una segunda actividad a tiempo parcial para los profesionales estatutarios del ICS.

Por otro lado, también se aumentará la capacidad docente para residentes, con un incremento para el año 2020 de 229 a 253 plazas de médicos de familia, de 30 a 36 plazas de pediatras y de 55 a 60 plazas de enfermería familiar y comunitaria.

Mejora de las condiciones laborales

Entre las medidas dirigidas a la mejora de las condiciones laborales destaca la recuperación del complemento variable por objetivos (DPO) –recortado a la mitad desde 2012- para todas las categorías profesionales. El director del ICS ha resaltado que “se recupera el 75% correspondiente a 2018 y el 100% para 2019”. También se aumentan los complementos para los profesionales de los dispositivos de atención continuada de urgencias territoriales (ACUT), que incumben a 359 profesionales médicos y 223 de enfermería, así como para los equipos de atención a la salud sexual y reproductiva (ASSIR), que incluyen a 180 ginecólogos.

También en este apartado, se incrementa en 11 millones de euros el presupuesto para sustituciones –“coberturas que se hacen dentro de los equipos, pero que ahora estamos pagando”-, las reducciones de jornada respetarán la proporcionalidad asistencial/no asistencial (60% y 40%) y se potenciará el teletrabajo para la realización en remoto de tareas que no requieren la presencia física. En un plan piloto de teletrabajo ya participan 106 profesionales de 42 EAP.

De cara a la estabilidad laboral de todos los trabajadores, Argimon ha remarcado que el ICS oferta a concurso 11.707 plazas –“la convocatoria más grande realizada hasta el momento”-, lo que supone que cuando acaben las oposiciones “el 90% de la plantilla del ICS, la empresa con mayor número de trabajadores de Cataluña 43.000, estará estabilizada”.

Plan de mejora del equipamiento

Asimismo, el CatSalut destinará 24,9 millones de euros a un plan de mejora del equipamiento de la atención primaria: 13,6 millones en tres ejercicios para proyectos y reformas en obras e instalaciones, y 11,3 millones en equipamientos destinados a los EAP del ICS. También se renovará del parque móvil con 344 nuevos vehículos y el 100% de la flota será sostenible (el 64% de los vehículos serán eléctricos). Además, los profesionales no estarán al cargo de las tareas de gestión de los vehículos, para dedicarse exclusivamente a las tareas asistenciales.

Todas estas medidas se completan con otras –“de menor repercusión ciudadana, pero muy importantes a nivel interno”- destinadas a “reforzar el liderazgo de la atención primaria”, como la apertura de toda la información asistencial y de gestión en los EAP –“cada profesional podrá acceder, por ejemplo, a los datos de número de visitas o calidad en la atención farmacéutica del resto de compañeros”-, la potenciación de la gestión propia de los recursos humanos y la interlocución directa de las direcciones territoriales de atención primaria con la dirección del ICS.

Preguntado por las voces críticas respecto al grado de cumplimiento de aspectos del acuerdo del pasado mes de noviembre relativos a la carga asistencial, como el número de visitas diarias o el tiempo por visita, Argimon ha señalado que, en su literalidad, “el acuerdo se centraba en la incorporación de profesionales”, mientras que los promedios de visitas diarias (25-28 presenciales, o su equivalente en domicilio o virtuales) y tiempo por visita (12 minutos por visita presencial y 6 minutos por visita telefónica o virtual) eran los deseables.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo, coincidiendo con el Día Mundial del Médico de Familia, Médicos de Cataluña (MC) emitió una carta abierta denunciando el “incumplimiento” de muchos puntos del acuerdo. En concreto, se indicaba que “no se respetan los tiempos pactados según la tipología de las visitas, se sobrepasan las cinco horas diarias asistenciales, no se cubren la mayoría de las ausencias y muchos facultativos todavía no tienen el contingente de pacientes adaptado al estudio de cargas asistenciales”.

 

The post El ICS da por cumplido el acuerdo sobre el reforzamiento de la atención primaria en Cataluña appeared first on Diariomedico.com.