El ICS quiere alcanzar los mil profesionales con teletrabajo en atención primaria

Un año después de la gran huelga de médicos de atención primaria en Cataluña, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha hecho un balance para ver cómo se ha mejorado desde entonces y fijar el rumbo de las nuevas medidas a implantar para continuar con la mejora del sistema. Y una de estas líneas está enfocado en impulsar el teletrabajo.

“Hemos hecho una prueba piloto con 125 profesionales con unos resultados muy buenos. Ahora lo que queremos es llegar hasta los mil y para eso contaremos con un presupuesto de 600.000 euros” explicó Josep Maria Argimon, director gerente del ICS. Esto supondrá un 10 por ciento del total de personal de Medicina de Familia y Enfermería de toda la atención primaria, destacando como en el programa piloto, ocho de cada diez profesionales se mostraban satisfechos y recomendarían esta forma de trabajo a sus compañeros.

Otra de las reclamaciones que se hace desde el sector es la excesiva burocratización del trabajo de los profesionales sanitarios. Sobre este sentir, desde el ICS tienen claro que es necesario potenciar el papel de los administrativos, así como trabajar en identificar que cosas se hacen actualmente dentro del sistema sanitario y que no aportan valor. “Hemos de mirar por ejemplo si es posible automatizar la validación de medicamentos, pero también poner el foco en muchas cosas que se nos piden y que no es nuestra responsabilidad. Como por ejemplo hacer certificados médicos para justificar ausencias escolares, certificados de aptitud para oposiciones o certificados de vida para cobrar pensiones” señaló Argimon.

En su comparecencia también valoró las medidas a corto plazo que se han tomado para combatir la sobrecarga de trabajo de los profesionales. De esta forma se explicó como en este último año se ha incrementado las horas de asistencia en lo que equivaldría a más de 300 profesionales. “Gracias a este incremento, ha sido posible mejorar la calidad de las consultas, dando más tiempo para atender a cada paciente. Es cierto que ahora tendremos en 2020 que trabajar de cara a mejorar también la accesibilidad, que sigue siendo un reto pendiente” comentó Argimon.

The post El ICS quiere alcanzar los mil profesionales con teletrabajo en atención primaria appeared first on Diariomedico.com.