El infravalorado papel de la primaria en la I+D sobre Covid-19

Carmen Fernández
carmenfernandez
El EAP Cerdeña de Barcelona realiza el primer estudio serológico poblacional del SARS-CoV-2 en España
Jordan defiende que el farmacéutico será esencial en las fases futuras de la pandemia.
Jordan defiende que el farmacéutico será esencial en las fases futuras de la pandemia.

Un 5,47% de personas de una muestra de 311 ha dado positivo en un estudio transversal de prevalencia poblacional de seropositividad al SARS-CoV-2 realizado entre los días 21 y 27 de abril en el Equipo de Atención Primaria Cerdeña, del distrito de Horta-Guinardó, de  Barcelona, que dirige Jaume Sellarés, médico de Familia y vicepresidente del Colegio de Médicos de Barcelona.

Los positivos en el grupo de hombres son el 4,4% y en el grupo de mujeres, un 6,4%. Y de los resultados obtenidos se desprende que la prevalencia es mayor en adolescentes y jóvenes y en mayores de 80 años. Para el estudio se han utilizado muestras de sangre capilar y los test utilizados son de diagnóstico rápido, que permiten detectar IgG e IgM por la técnica de inmunocromatografía de difusión.

Jaume Sellarés, director del EAP Cerdeña de Barcelona.
Jaume Sellarés, director del EAP Cerdeña de Barcelona.

EL EAP Cerdeña es un centro de primaria autogestionado por un grupo de médicos y enfermeras y concertado con el Servicio Catalán de la Salud que colabora con el Hospital de Sant Pau. El investigador principal de este estudio, posiblemente el primero de sus características en la primaria nacional, es Carlos Brotons, director de la Unidad de Investigación del EAP Cerdeña, creada en 2002 y que desde 2009 forma parte del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital de Sant Pau. El equipo de esta investigación ha trabajado en alianza con la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) del Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Investigación en Atención Primaria IDIAP Jordi Gol, del Instituto Catalán de la Salud. Han colaborado un grupo de estudiantes de Medicina de la Universidad Internacional de Cataluña.

Este estudio es un claro ejemplo del potencial de la primaria en la investigación de esta pandemia y en la I+D biomédica y sanitaria en general. Según datos del último estudio al respecto de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), el primer nivel ha realizado 980 investigaciones en 5 años (2013/2017), el 40,6% publicadas en revistas extranjeras y el 72,4%, en  revistas con factor de impacto. Las comunidades autónomas con una primaria más productiva científicamente son Cataluña, Aragón y Baleares.

En el estudio de la Semfyc se detectó, respecto a otro previo, una ligera reducción de la producción científica en el primer nivel nacional y un aumento del número de primeros autores con un sola publicación, lo que se imputó a "la gran  sobrecarga  asistencial, que impide  que  la  actividad investigadora  se desarrolle  dentro  del horario laboral; la carencia de infraestructuras; la falta de formación en metodología de investigación; la dispersión de los profesionales, que dificulta el acceso a los recursos necesarios; la falta de sensibilidad para su promoción por parte de los responsables  institucionales,  y la no consideración de la medicina de  Familia como área de conocimiento en la universidad española".

La pandemia de Covid-19 está sacando a la luz muchas cosas; entre ellas, el importante papel asistencial de la atención primaria, tanto en sus propios consultorios (atención presencial y telemática) como en las residencias de ancianos y de personas con discapacidad, su potencial en atención comunitaria y, tal y como nos viene a mostrar el estudio del EAP Cerdeña, su desaprovechada capacidad en investigación clínica, epidemiológica y en salud pública.

“Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”, según una frase célebre de Albert Einstein. Esperemos que en los posos que deje esta grave pandemia quede la importancia de dotar bien de recursos, también para investigación, a la atención primaria del Sistema Nacional de Salud.

Un 5,47% de personas ha dado positivo en un estudio transversal de prevalencia poblacional de seropositividad al SARS-CoV-2 realizado en el EAP Cerdeña, de Barcelona, en lo que representa un ejemplo del gran potencial del primer nivel en esta pandemia. coronavirus On Carmen Fernández Fernández Off