El ISCIII destituyó al director del Centro de Microbiología por “pérdida de confianza” tras conocer lo que recibió en honorarios de las farmacéuticas

El Instituto de Salud Carlos III cesó con carácter inmediato a Julio Vazquez, director del Centro Nacional de Microbiología, el pasado 24 de junio tras conocer las denominadas transferencias de valor de la industria farmacéutica, esto es, el documento anual en el que los laboratorios farmacéuticos reflejan todos los pagos por servicios y ayudas para formación o investigación que dan a profesionales y entidades sanitarias.

El ISCIII ha reaccionado a la noticia destapada por eldiario.es, en la que se detallaba que Vázquez había percibido hasta 50.000 euros de la compañía farmacéutica GSK en los tres últimos años (18.880 en 2016, 21.400 en 2017 y 11.731 en 2018), dándose la circunstancia de que este laboratorio es el titular de la vacuna Bexero contra el meningococo B, que ha protagonizado numerosas polémicas en los últimos años por las discusiones sobre su inclusión o no en el calendario oficial.

GSK ha anunciado que a lo largo del día de hoy se pronunciará sobre la cuestión para aclarar su postura.

Según ha dicho el ISCIII, que ha sustituido ya a Vázquez por el investigador Jesús Oteo, “la no renovación de la Comisión de Servicios (de Julio Vázquez como director del Centro de Microbiología) se ha debido a la pérdida de confianza por parte de la Directora General derivada del conocimiento de transferencias de valor relacionadas con la industria farmacéutica. El profesor Julio Vázquez ha estado 4 años al frente del Centro Nacional de Microbiología donde ha prestado servicios en la gestión de muchos y variados problemas de salud pública”.

El ISCIII ha recalcado, con todo que “esta decisión no cuestiona su valía profesional pero, la nueva Dirección del ISCIII, como otras organizaciones públicas, considera prioritario anteponer la transparencia ante los posibles conflictos de interés vinculadas a las actividades previamente descritas”.

La vacuna no se incluyó en el calendario oficial

Con todo, el ISCIII ha puntualizado que Vázquez “no fue apartado de la ponencia de Vacunas, nunca participo en dichas deliberaciones y en las deliberaciones a dichas reuniones acudieron otros expertos ISCIII, pertenecientes a los Centros Nacionales de Epidemiología y Microbiología”.

Además, el citado grupo “recomendó no incluir la vacuna contra meningococo B en el calendario vacunal, dado que los estudios disponibles no son claros sobre la eficacia real de la vacuna.La Comisión de Salud Pública aceptó esta recomendación y no se ha incluido la vacuna [de GSK] en el calendario hasta que se disipen esas dudas sobre su eficacia”.

El Instituto de Salud Carlos III ha insistido además en que “no tenía conocimiento de estas transferencias y únicamente han podido consultarse a través de fuentes externas ya que no está establecido ningún procedimiento para exigir este tipo de notificaciones de los empleados públicos con la excepción de los altos cargos”.

Una vez conocidas las cantidades que recibió Vázquez en concepto de honorarios, además de su cese como director el ISCIII ha informado que elevará una consulta al Comité de Integridad Científico del ISCIII” sobre la cuestión.

The post El ISCIII destituyó al director del Centro de Microbiología por “pérdida de confianza” tras conocer lo que recibió en honorarios de las farmacéuticas appeared first on Diariomedico.com.