El juez suspende de ejercicio a un médico acusado de abusos por 20 mujeres

El Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas) acordó el pasado 1 de marzo la puesta en libertad provisional de un médico de 65 años detenido por la Policía Nacional días antes como presunto autor de al menos 20 delitos de abusos sexuales sobre otras tantas pacientes. Además, la autoridad judicial envió una orden a la Consejería de Sanidad de esta comunidad para que “le prohibiera de manera inmediata y de forma cautelar el ejercicio de la medicina en centros públicos o privados”.

La investigación policial permitió localizar a otras 99 mujeres que habían solicitado cambiar de médico

La decisión del juzgado fue adoptada tras tomar declaración al acusado, dentro del proceso de la investigación judicial que se abrió a finales del año pasado impulsada por la denuncia de una mujer, a la que siguieron una veintena. El facultativo investigado tiene antecedentes penales por los mismo hechos de los que ahora se le acusa. 

Según han informado desde el Ministerio de Interior, el 30 de noviembre de 2018  la Policía Nacional recibió la primera denuncia de una mujer que tenía al detenido como médico de cabecera. La paciente manifestó que “tras acudir a la consulta de su médico de cabecera en un centro médico de la capital grancanaria, había sido víctima repetidamente de tocamientos de índole sexual por parte de este”. La investigación policial permitió localizar a otras 99 mujeres que habían solicitado cambiar de médico, de las que al menos una veintena habrían sufrido el mismo abuso que el denunciado.

La mujer narró a los agentes, según fuentes oficiales, que no se trataba de un hecho aislado sino que llevaba varios meses ocurriendo, por lo que finalmente y tras superar el miedo y la vergüenza decidió poner los hechos en conocimiento de la Policía Nacional.

El 30 de noviembre de 2018  la Policía Nacional recibió la primera denuncia de una mujer que tenía al detenido como médico de cabecera

Finalizada la investigación e identificadas todas las víctimas del médico, los funcionarios policiales procedieron a su detención como presunto autor de delitos de abusos sexuales. Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente, que ha decidido ahora su libertad condicional y suspensión en su actividad profesional a la espera del juicio.

Tras esta decisión, la causa ha pasado al Juzgado de Instrucción número 3 de la capital grancanaria, que mantiene el secreto de sumario sobre el procedimiento. 

 

The post El juez suspende de ejercicio a un médico acusado de abusos por 20 mujeres appeared first on Diariomedico.com.