El Ministerio de Justicia quiere tomar las riendas del baremo sanitario

Esmeralda Rasillo López, directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, se ha comprometido “públicamente”  a impulsar desde el Ministerio de Justicia la elaboración de un baremo de daños sanitarios, “una demanda de muchos sectores”, según ha apuntado. Rasillo ha hecho estas declaraciones en su intervención dentro del acto inaugural del XXV Congreso de Derecho Sanitario, que celebra en el Colegio de Médicos de Madrid, hasta el sábado.

De manera convencida ha defendido la pertinencia de esta tabla específica para indemnizar los daños derivados de las intervenciones médicas, si bien ha querido ser prudente en cuanto a los tiempos de elaboración de este proyecto. Hasta este momento ha sido el Ministerio de Sanidad, de Dolors Montserrat, el que más lejos ha llevado en  la consecución de esta reivindicación de una gran parte del sector sanitario y legal. En esta cartera, que actualmente dirige Luisa Carcedo, se encuentra la redacción final del trabajo que llevaron a cabo un comité de expertos, nombrados por este ministerio.

En su intervención, Rasillo también destacó el proyecto de ley de discapacidad, que está en la actualidad en trámite parlamentario y que reforma el código penal.

Antes que la representante de Justicia intervinieron en el acto inaugural del Congreso, el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, haciendo un repaso de la legislación y la jurisprudencia del derecho sanitario en estos últimos 25 años, que celebra Congreso. González Rivas tuvo unas palabras de agradecimiento y reconocimiento a Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, y alma del encuentro anual, por su aportación al derecho sanitario.

Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía, se refirió al encuentro como “en uno del os congresos más señeros del mundo jurídico” y aprovechó su intervención para reprochar “la pereza del legislador” en su retraso por modificar la ley44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias y también la ley de colegios profesionales. Benito apuntó la notable desactualización de los términos utilizados en la norma de ordenación profesional y el riesgo que supone mantener esta ley así.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, subió a la tribunal de oradores destacando el trabajo realizado en su comunidad con la puesta en marcha de la Oficina de resolución de conflictos extrajudiciales.

Alfonso Bullón de Mendonza, gran canciller de la Universidad CEU San Pablo; Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid; y Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (OMC), también estuvieron en la mesa inaugural, que ocupó el Gran Anfiteatro. Rodrigo Gutiérrez, director general del Ministerio de Sanidad, finalmente no pudo asistir al Congreso y el ministerio se quedó sin representación.

The post El Ministerio de Justicia quiere tomar las riendas del baremo sanitario appeared first on Diariomedico.com.