El ‘Mobile’ dibuja la hoja de ruta tecnológica inmediata de la sanidad

Un año más, Barcelona se ha convertido en la capital mundial de la innovación tecnológica con la celebración del Mobile World Congress (MWC). La cita, donde originalmente se presentaban las últimas novedades de telefonía móvil, ha ido evolucionando al mismo tiempo que esta tecnología transforma las vidas de las personas y también de pacientes y profesionales sanitarios. Esos días se ha hablado, y mucho, de inteligencia artificial, internet de las cosas, 5G o dispositivos portátiles. Por supuesto, también de salud.

Muchas de estas tecnologías están transformando la forma de entender la sanidad. La salud digital es un concepto que cada vez tiene una mayor relevancia. La posibilidad de estar conectados en todo momento está haciendo que sea más importante ofrecer soluciones a unos pacientes cuyo perfil se está transformando. Los nuevos dispositivos portátiles hacen, además, que la toma de datos sea tan sencilla que está cambiando como se plantea la medicina preventiva.

Adelantarse al Parkinson

Un ejemplo de esto es la empresa Starlab, que trabaja en el desarrollo de dispositivos médicos para monitorizar el cerebro. En este sentido, han sido capaces de desarrollar unos algoritmos que pueden predecir un diagnóstico de Parkinson hasta ocho años antes de que la enfermedad se haga evidente.

“La idea es aprovechar los dispositivos portátiles para hacer un cribado más basto y, luego, irlo refinando. Ahora necesitamos un socio en la industria de las telecomunicaciones o de estos dispositivos para que nos ayude en toda la parte de recogida de datos masivos, y nosotros les ofrecemos el refinamiento del diagnóstico”, explica a Diario Médico Aureli Soria-Frisch, director del área de neurociencias de Starlab.

Un diagnóstico precoz en enfermedades degenerativas como el Parkinson puede ser fundamental. “Últimamente se está viendo que son patologías con un proceso neurodegenerativo que empieza muchos años antes. En este desarrollo es posible introducir medidas, algunas sencillas, del tipo de estilo de vida, que pueden ayudar a retardar los síntomas más graves”, continúa Aureli.

Han asistido más de 109.000 congresistas, superando las cifras del anterior MWC, a los que hay que sumar los 23.000 asistentes del salón 4YFN

Además de este dispositivo para la detección precoz del Parkinson, en Starlab trabajan también en la validación del efecto de las múltiples aplicaciones móviles que hay de entrenamiento cerebral para combatir las enfermedades neurodegenerativas. “Queremos poder validarlas con un dispositivo médico que haga electroencefalografía, para medir la actividad eléctrica del cerebro. Serviría esto tanto para la gente de la calle como para los profesionales, que dispondrían de aplicaciones validadas en un ensayo clínico”.

Las opciones del grafeno

El grafeno también ha sido protagonista, contando con un pabellón en donde se han mostrado sus últimos avances, cuya aplicación en el campo de la salud está enfocada, sobre todo, a la monitorización de constantes vitales.

Así, el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), con el patrocinio de la Fundación Cellex, ha presentado sus últimos avances, entre los que destaca un parche capaz de monitorizar los niveles de exposición a la luz solar gracias a un sensor de luz ultravioleta.

El grafeno también ha sido protagonista del encuentro, contando con un pabellón en donde se han mostrado sus últimos avances

“También permitirá medir el ritmo cardiaco, la hidratación o la saturación de oxígeno. De esta forma contaremos con una gran cantidad de datos que luego pueden ser transmitidos a un móvil u otro dispositivo para ser procesados. Es un paso adelante en la conexión absoluta y sencilla de los pacientes”, comenta Frank Koppens, jefe del grupo de nano-optoelectrónica del ICFO.

Mejorar lo que ya existe

Durante el MWC se ha hablado mucho del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), como el gran cambio que viene a corto y medio plazo, facilitado entre otras cosas por el desarrollo de la nueva tecnología 5G, que permitirá la multiconexión de dispositivos y que aumentará la velocidad de transmisión.

Kiversal es una empresa que se dedica a buscar soluciones médicas basadas precisamente en el IoT. Su primer producto es el audiómetro inteligente Audixi 10.

Las mediciones que se realizan con este audiómetro después son remitidas a través de internet por medio de los protocolos establecidos en IoT. “A esto se le ha añadido una capa de inteligencia artificial que permite mejorar el diagnóstico. También el hecho de guardar los datos en la nube permite que estos puedan ser compartidos y evitar que se puedan perder”, explica Piedad Díez, directora de finanzas de Kiversal.

“Una de sus principales novedades es que dentro de los auriculares hay una memoria que permite hacer una calibración remota del equipo y evitar el desplazamiento de un técnico”, relata José Plana, director ejecutivo de Kiversal. Hay que tener en cuenta que estos aparatos, al tratarse de dispositivos para realizar mediciones, han de ser calibrados periódicamente.

 

Emergencias y cirugía en remoto gracias a la tecnología 5G

La nueva tecnología 5G ha sido la gran protagonista de este MWC: un nuevo sistema con una latencia muy inferior, una alta velocidad de transferencia que permite enviar grandes paquetes de información y la posibilidad de la multiconexión, es lo que viene para revolucionar la Medicina y salvar vidas.

Así, primero se hizo la presentación por parte de la Generalitat de Cataluña de un prototipo de ambulancia conectada por 5G con el hospital. Con este vehículo se espera poder reducir el tiempo de actuación en emergencias. Gracias a un sistema de cámaras y sensores conectados que transmiten las constantes del paciente en tiempo real, desde el hospital y en remoto, un médico es capaz de ver lo que está sucediendo y dar las instrucciones necesarias al personal de la ambulancia.

El vehículo dispone de cuatro cámaras que transmiten en alta definición, de las cuales una de ellas tiene la capacidad de acercarse al paciente y hacer zoom. La segunda ofrece un plano general y lleva incorporado un altavoz y un micrófono. Las dos restantes son exteriores y servirán para grabar imágenes en situaciones como atentados terroristas o accidentes de tráfico cuando sea preciso.

La otra gran novedad fue la primera operación del mundo telemonitorizada a través de 5G. Mientras que en el quirófano del Hospital Clínico de Barcelona se realizaba una sigmoidectomía laparoscópica para extirpar un tumor colorrectal, desde las instalaciones del MWC, Antonio de Lacy, jefe del Departamento de Cirugía Mínimamente Invasiva del centro, daba instrucciones y consejos en tiempo real para la realización de la operación.

Un hito que acerca un poco más la posibilidad de que en un futuro sea posible realizar en remoto operaciones y que ayuda también a la democratización del conocimiento en cirugía. Con este nuevo sistema será más fácil que grandes cirujanos expertos puedan ayudar y guiar a otros más noveles sin que estos se tengan que desplazar. También en situaciones críticas y de emergencia facilitará que se pueda ofrecer ayuda sin necesidad de esperar a que el cirujano llegue, con todo lo que supondrá esto de ahorro de tiempo.

The post El ‘Mobile’ dibuja la hoja de ruta tecnológica inmediata de la sanidad appeared first on Diariomedico.com.