home Cirugía General y del Aparato Digestivo El neumoperitoneo preoperatorio optimiza el resultado en eventraciones complejas

El neumoperitoneo preoperatorio optimiza el resultado en eventraciones complejas

Las eventraciones complejas presentan una importante morbilidad y cada vez aumenta su incidencia en nuestro entorno. Para hacerlas frente, el manejo combinado de nuevas técnicas está obteniendo un gran resultado a la hora de repararlas las hernias de gran tamaño. En esta línea, según ha explicado a DM José Bueno, jefe de Sección de la Unidad de Cirugía de Pared Abdominal del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y presidente del comité organizador del XV Congreso Nacional de Cirugía de la Pared Abdominal, técnicas como el neumoperitoneo prequirúrgico, consistente en insuflar aire en la cavidad abdominal para acostumbrar y acomodar el contenido de la hernia que hay que reintroducir en dicha cavidad, está brindando grandes resultados médicos y estéticos.

Bueno ha señalado que “en nuestra unidad llevamos aproximadamente cien pacientes con este tipo de hernias complejas y lo que estamos viendo es que la combinación entre neumoperitoneo prequirúrgico y toxina botulínica consigue unos resultados de recidiva muy bajos, por debajo de 8%“. Además se cierra el defecto completamente con buenos resultados estéticos y de recuperación, ya que “las complicacions a nivel de postoperatorio inmediato no existen” y, en cualquier caso, “se lleva un rígido control en los meses posteriores para confirmar que la técnica ha sido eficaz”.

Para Bueno, el margen de mejora pasa “por acortar los periodos de insuflación de aire e incluso administrar la toxina botulínica a muchos más pacientes de los que tenemos inicialmente registrados”. Normalmente, el aire se suele insuflar durante 10-12 días, pero está demostrado que administrando la toxina botulínica un mes antes de la administración, se podría insuflar hasta siete días con prácticamente los mismos resultados”. Respecto al manejo individual o conjunto de ambas técnicas, ha señalado que “en principio, aplicamos la toxina botulínica en pacientes que tienen un enorme defecto, como una gran separación de los músculos rectos en línea media. Es decir, se benefician los pacientes que tienen hernias incisonales en línea media, no tanto en cuanto a laterales. Por otra parte, neumoperitoneo preopertorio lo utilizamos sobre todo cuando existe una pérdida a domicilio y, por tanto, un volumen de la hernia demasiado importante”. En caso de que se produjeran ambas situaciones a a vez, “se unirían ambos abordajes”.

Extensión e impacto

Al hilo de estos resultados, el especialista no ha dudado de que su manejo se irá extendido, sobre todo porque se pueden desarrollar “en cualquier hospital de tamaño medio”. Además, el éxito de las iniciativas, eventos y congresos donde se explica su manejo, es otra muestra del creciente interés por las mismas. Cabe recordar que aproximadamente, casi el 50% de toda la cirugía que se realiza en el abdomen, está relacionada con la patología herniaria. Por ello, existe un crecimiento en el interés del cirujano general en dicho tratamiento, debido al gran abanico de patologías relacionadas con la pared abdominal, ya que, aunque algunas hernias pueden ser fáciles de solucionar, otras necesitan de un tratamiento combinado y una experiencia de grupos especializados. De hecho, la cirugía de pared abdominal ha pasado de ser la gran olvidada a ser una especialidad importante y reconocida.

Bueno-Lledó señala que, “en el 100% de los hospitales se hace cirugía de pared abdominal. Podrá no hacerse un trasplante, pero una hernia inguinal o una eventración se opera en cualquier centro sanitario. Es más, una solución incorrecta de este proceso, acarrea una recidiva que puede conllevar a casos más complejos de reparar hasta en un 20%. Por ello, la prevención de la hernia colocando una malla en la intervención quirúrgica eventrógena, puede ayudar a que estas cifras no se disparen”.

The post El neumoperitoneo preoperatorio optimiza el resultado en eventraciones complejas appeared first on Diariomedico.com.