El nuevo contrato del Sergas hará que la AP se base en médicos de área, según eventuales

Los intentos del Servicio Gallego de Salud (Sergas) por sofocar el incendio declarado en la atención primaria (AP) gallega no obtienen resultados; es más, la amenaza de que se declaren nuevos fuegos es inmediata. Los profesionales se están organizando y crece su talante reivindicativo, fundamentalmente en el sur de Galicia.

Este miércoles, Precarias por la Atención Primaria, que agrupa a más de 250 médicos eventuales de toda Galicia y residentes de último año, han escenificado en una rueda de prensa el rechazo masivo al nuevo contrato de continuidad que oferta el Sergas. Afirman que el respaldo a la nueva modalidad contractual significaría que en pocos años la primaria gallega pivotará en torno al médico y pediatra de área, rompiendo con la longitunalidad en la asistencia, uno de los pilares de la AP de hoy.

Precarias es uno de los colectivos que participan en la Coordinadora Galega de Atención Primaria junto a jefes de servicio, médicos fijos y SOS Sanidad Pública. Formada hace unos pocos meses a raíz de la crisis declarada en el primer nivel, está planteando a los sindicatos la convocatoria de una huelga para los días 9, 10 y 11 de abril (que coincidiría con el Día Nacional de la AP), e incluso de hacerla indefinida. 

Todo ello después de que los jefes de servicio de Vigo convirtieran en irrevocable su renuncia (los médicos decidieron en asamblea apoyar la huelga y plantearán la dimisión de tutores MIR), abocando al Sergas a buscar sustitutos, y de que colegios médicos y sociedades científicas sigan sin ver con buenos ojos el nuevo modelo de AP presentado por la Consejería de Sanidad.

Pese a la insistencia del consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, en convencer sobre las bondades del nuevo contrato, los directamente afectados siguen negándose a firmar (según los datos de la propia Consejería, se han producido sólo 10 firmas). Precarias ha subrayado el peligro que significaría tanto para profesionales como para pacientes que este contrato se asentara, ya que abre la puerta a la creación de plazas estructurales con las mismas condiciones

A su juicio, se desmantelaría el actual modelo asistencial dando paso a otro basado en el médico de familia y pediatra de área: “Si firmamos, en pocos años desaparecería la figura del médico tal y como los conocemos hoy, poniendo en peligro el sistema actual que busca que cada paciente sea atendido siempre por el mismo médico. De esta manera, el paciente sería atendido cada día por un profesional diferente”, ha enfatizado Laura Prado, miembro de Precarias.

El Sergas sostiene que no hay médicos suficientes en las listas de contratación para hacer las sustituciones necesarias. Precarias niega la mayor: “No faltan médicos, huyen hacia el sector privado y el extranjero buscando estabilidad y condiciones dignas”, ha dicho Maite Espantoso, también de la asociación. Para acreditar su aseveración, ha recordado que en la última convocatoria para médicos de familia del Sergas se presentaron 1.000 médicos a examen.

A tenor de los datos facilitados hoy, en 2018, 129 médicos de Galicia han solicitado el certificado de idoneidad para ejercer en otro país. A juicio de este colectivo, el contrato que ofrece el Sergas perpetúa la fuga de médicos y condiciona el no retorno de los que ya se han marchado.

El colectivo defiende que la solución pasa por una oferta pública de empleo (OPE) que garantice que se van a cubrir las plazas vacantes de las jubilaciones y la creación de nuevas plazas derivadas de la masificación de los cupos, la mayor complejidad de las pruebas diagnósticas, la mayor demanda y del envejecimiento de la población. “Aunque anuncien una convocatoria con 250 plazas, no llega ni de lejos para cubrir las vacantes ni las jubilaciones en masa que se van a producir en los próximos cinco años”, ha advertido Espantoso.

El incremento de plazas MIR tampoco les convence: “¿Qué quiere la Xunta, aumentar la bolsa de médicos de familia en paro’?”. Precarias ha invitado al Sergas a mantener una negociación para trabajar en otro tipo de contrato.

Una media de 39 contratos al año

“Tengo 11 años de formación y la especialidad, en los últimos 20 meses he firmado 50 contratos y soy una afortunada”, ha manifestado Laura Prado. Y es así porque, según una encuesta realizada entre 31 médicos eventuales, la media de contratos que se firma cada año es de 39. Es una situación que se alarga: “Hay compañeros que se jubilan así y no son pocos“. Según su testimonio, las jornadas agotadoras viendo a medio centenar de pacientes no son tampoco una excepción.

Pese a todo, rechazan el nuevo contrato, oficial desde el pasado 31 de enero. Sostienen que las condiciones incluso empeoran porque les obliga a aceptar una disponibilidad sin límites al tener el 40 por ciento del horario del mes sin fijar: “Es estar disponible 24 horas y 365 días al año, nos pueden avisar a cualquier hora del día, de la noche o en un festivo para la incorporación inmediata a consultas o guardias en un punto geográfico no determinado”, ha explicado Prado. Además, no se establece libranza tras la guardia, lo que puede suponer jornadas de 31 horas seguidas: “Una guardia de 24 horas más las siete horas de la consulta de la jornada ordinaria”.

The post El nuevo contrato del Sergas hará que la AP se base en médicos de área, según eventuales appeared first on Diariomedico.com.