El nuevo hospital HM Delfos de Barcelona apuesta también por la investigación

El nuevo Hospital HM Delfos, de Barcelona, integrado en la red de HM Hospitales, nace con el propósito de convertirse en centro de referencia dentro de la sanidad privada de la ciudad. Para ello este grupo empresarial destina una inversión en torno a los 30 millones de euros, dedicada a la remodelación y modernización de las instalaciones, la incorporación de profesionales médicos de referencia en áreas terapéuticas de alta especialización y, sobre todo, la adquisición de equipamiento tecnológico de última generación.

La nueva etapa de este histórico centro –cumple 52 años- comenzó en enero de 2018, cuando HM Hospitales cubrió íntegramente una ampliación de capital de 20 millones de euros y pasó a controlar su gestión. HM Delfos se convierte en la puerta de entrada en Cataluña de este grupo hospitalario, con una sólida implantación en Madrid, Galicia y Castilla León, donde cuenta con 14 hospitales y tres centros integrales de alta especialización en oncología, cardiología y neurociencias.

“Vamos a cambiar la sanidad privada catalana”, espetó Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, refiriéndose a la importación de un modelo hospitalario privado “distinto del convencional: que otorga gran importancia a la investigación y la docencia, al trabajo en red entre los centros del grupo y cuya estructura es jerarquizada.” En cuanto al desembarco en Cataluña, Abarca señaló que “debíamos intentarlo, y de hecho ya lo habíamos intentado antes, porque se trata de un mercado estratégico, con más de tres millones clientes de aseguradoras privadas”. Reconoció que el grupo hospitalario sigue “en fase de crecimiento” en Cataluña, buscando oportunidades de adquisición en el área metropolitana de Barcelona, y no descartó la construcción de un nuevo hospital.

Tecnología y nuevas instalaciones

Por su parte, Joan Sala, director territorial de HM Hospitales en Cataluña, resaltó la inversión en equipamiento tecnológico. Es el primer centro privado español en incorporar el sistema de diagnóstico vertical EOS, que permite obtener imágenes de cuerpo entero en 3D. Cuenta asimismo con un TAC de alta resolución (160 coronas) y en breve dispondrá de un equipo de resonancia magnética de 3 teslas. Entre las nuevas instalaciones, la más relevante es el nuevo bloque quirúrgico, con 11 quirófanos, cuya puesta en marcha está prevista en dos semanas. Destaca la dotación tecnológica del nuevo quirófano integrado de neurocirugía, con un TAC intraoperatorio móvil y la posibilidad de realizar intervenciones en 3D.

Áreas de alta especialización

La otra gran apuesta de HM Delfos ha consistido en la captación de talento para liderar las tres áreas terapéuticas de alta especialización: Joan Albanell en Oncología, Ángel Cequier en Cardiología y Gerardo Conesa en Neurociencias.

Albanell significó que los grandes avances oncológicos van ligados a la investigación traslacional, “que también es posible en la medicina privada de HM”. Puso como ejemplo el Centro Integral Oncológico Clara Campal,  en Madrid, “con asistencia oncológica de primer nivel y más de 3.000 nuevos pacientes cada año, pero también con proyectos de investigación traslacional relevantes y una unidad de ensayos clínicos que es la cuarta de Europa en fase I”. Con el propósito de replicar el modelo en Barcelona, reclutarán un equipo de oncólogos y oncohematólogos de “trayectoria investigadora contrastada” y de excelencia asistencial en los cánceres más prevalentes. Se crearán comités multidisciplinares para cada tipo de tumor y una unidad de ensayos clínicos oncológicos.

“Efectivamente, se trata de un modelo hospitalario diferente”, manifestó Conesa, “porque dentro de la medicina privada barcelonesa y catalana no hay otro centro jerarquizado, protocolizado y con sesiones clínicas”. Como neurocirujano, pondrá el énfasis en esta vertiente y en las posibilidades que ofrece el nuevo quirófano de neurocirugía, que ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros. Cuenta con TAC y radioterapia intraoperatorios y se espera disponer de robótica a partir de 2020. También se pondrán en marcha, “de forma progresiva”, unidades funcionales en áreas como neurofisiología, rehabilitación o estimulación cortical magnética o eléctrica.

Investigación traslacional y trabajo en red

Por su parte, Cequier elogió dos elementos diferenciales de HM Delfos: “la introducción de la investigación en los procesos asistenciales, algo casi excepcional en la medicina privada” y el trabajo en red, tanto asistencial como investigador, “lo que incrementa la calidad y redunda en una mejor atención al paciente”. En el terreno cardiovascular, se felicitó por la calidad asistencial ya existente, con un programa de angioplastia primaria activo las 24 horas. El objetivo ahora es incorporar técnicas como la ablación en arritmias o las asistencias ventriculares.

Estos tres prestigiosos profesionales simultanearán su tarea en HM Delfos tanto con su actividad asistencial en grandes hospitales universitarios como con su labor académica. Joan Albanell es jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar y catedrático de Oncología de la Universidad Pompeu Fabra. Gerardo Conesa es jefe del Servicio Mancomunado de Neurocirugía de los hospitales del Mar y de San Pablo y profesor de Neurocirugía de la Universidad Autónoma de Barcelona. Y Ángel Cequier es director clínico del Área de Enfermedades del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge y profesor agregado de Cardiología de la Universidad de Barcelona.

HM Delfos dispone de una superficie construida de 24.000 metros cuadrados, 168 camas y una plantilla de 570 profesionales, de los que 220 son médicos, 40 con dedicación exclusiva y 180 vinculados.

The post El nuevo hospital HM Delfos de Barcelona apuesta también por la investigación appeared first on Diariomedico.com.