home Normativa El Observatorio de Bioética de la Universidad de Barcelona, contra la maternidad subrogada

El Observatorio de Bioética de la Universidad de Barcelona, contra la maternidad subrogada

El Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona ha hecho público el Documento sobre gestación por sustitución, en el que se posiciona contra la maternidad subrogada y defiende que “no sea una alternativa legal para tener descendencia por lo que supone de mercantilización del cuerpo humano y las «situaciones de vulnerabilidad que genera”.

En el supuesto de que el Gobierno decidiera aprobar una gestación por sustitución, el Observatorio recomienda “un conjunto de garantías que debería incluir la ley”. Cabe recordar que en España Ciudadanos se ha posicionado a favor de legislar al respecto, y que el Gobierno (PSOE) no está a favor. Podemos y el PP tampoco se muestran favorables.

El informe del observatorio alega que la maternidad subrogada “no es una técnica de reproducción asistida más, pues exige la participación de una mujer en el proyecto reproductivo ajeno que es, cuantitativa y cualitativamente, distinta a cualquier otra colaboración reproductiva”.

El observatorio define la situación actual de esta práctica así: “En Europa la gestación por sustitución solo se admite expresamente en Reino Unido, Grecia y Portugal; en el resto de países existe la prohibición expresa o la no regulación. En España no existe expresamente una prohibición sino una declaración de nulidad del contrato, con lo que la mujer gestante es la madre a todos los efectos legales”.

Sobre la capacidad de la mujer de decidir al respecto advierte del “riesgo de explotación de mujeres vulnerables” en países pobres o en vías de desarrollo, y añade que aun con consentimiento voluntario y sin explotación, “la posibilidad de elección individual viene determinada por la posición socioeconómica”. 

Entre las recomendaciones que cita el texto si llegara el caso de que surgiera un texto regulatorio al respecto, se incluye “un control judicial” y la petición de que sea “una práctica gratuita, de modo que se impidiera el lucro de las agencias intermediarias”. Además, recomiendan que la mujer gestante “pudiera revocar su consentimiento en cualquier momento del proceso, hasta al cabo de unas semanas después del nacimiento”.

The post El Observatorio de Bioética de la Universidad de Barcelona, contra la maternidad subrogada appeared first on Diariomedico.com.