El olor del sándalo parece estimular el crecimiento del pelo

Un olor sintético de sándalo estimula el crecimiento del cabello en experimentos de laboratorio con tejido de cuero cabelludo humano. Este hallazgo, que se publica en Nature Communications, refuerza la hipótesis de que los receptores olfativos podrían regular el crecimiento del pelo humano.

La acción de oler se activa cuando las moléculas odoríferas son reconocidas por sus receptores en la superficie de células especializadas en la nariz. Sin embargo, en el organismo hay otras células que también expresan receptores olfativos, y que regulan funciones celulares más allá del reconocimiento de aromas.

Ralf Paus, de la Universidad de Manchester, es el primer autor de este trabajo en el que los científicos encontraron que el epitelio de los folículos pilosos, particularmente la vaina de la raíz externa, expresa el receptor olfatorio OR2AT4.

Los investigadores demostraron que la aplicación de un determinado aroma de sándalo sintético en explantes de cuero cabelludo humano estimula el crecimiento del cabello al disminuir la muerte celular de los queratinocitos del folículo piloso y aumentar la producción del factor de crecimiento insulinoide tipo 1 (IGF-1) en la vaina de la raíz externa.

Con estos datos, los autores sugieren que los receptores olfatorios pueden servir como un objetivo para el desarrollo de terapias frente a la alopecia.

The post El olor del sándalo parece estimular el crecimiento del pelo appeared first on Diariomedico.com.