El paciente con cáncer, en el centro de un innovador programa de atención integral

Pensando en los pacientes con cáncer y con el fin de ofrecerles una asistencia sanitaria integral que mejore su calidad de vida, el Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid) ha puesto en marcha el proyecto multidisciplinar InnovaHonco, en el que participan de forma totalmente voluntaria enfermeros que tienen un master en tecnologías digitales y otros especializados en Oncología, farmacéuticos de hospital, oncólogos, urólogos, ginecólogos, endocrinos y fisioterapeutas, como explica Mario García Gil, jefe del Servicio de Farmacia del centro madrileño.

La idea es promover hábitos de vida saludables y generar experiencia para una mayor prevención y una intervención precoz en problemas previsibles, potenciando la accesibilidad a la información y su difusión mediante diferentes herramientas como una app y una página web o unas jornadas educacionales.

En concreto, se centrarán en las siguientes áreas, para las cuales se han elaborado documentos consensuados con consejos específicos, que se difundirán mediante esa web y la app:

  • Psico-social / salud neurocognitiva
  • Nutrición
  • Suplementación y dermofarmacia
  • Menopausia en la paciente oncológica
  • Planificación familiar en paciente con cáncer
  • Sexualidad y cáncer
  • Preservación de la fertilidad
  • Salud cardiopulmonar
  • Rehabilitación
  • Salud ósea
  • Salud bucodental / salud visual
  • Dolor

“Hemos trabajado de forma coordinada en grupos y entre grupos tanto por correo electrónico como en reuniones presenciales cuando acababa la jornada laboral. Cada equipo, según el tema asignado, ha confeccionado documentos consensuados y validados científicamente con un lenguaje adaptado a los pacientes con cáncer y sus familias”, detalla García Gil.

La iniciativa se va a desarrollar en varias fases. Actualmente, se encuentran en la inicial, para la cual no han necesitado invertir recursos económicos, puesto que se ha llevado a cabo con la voluntariedad de todos los implicados. Así, tras realizar los documentos, la actividad asistencial habitual del paciente con cáncer se complementa con la labor de información y formación a los enfermos mediante la información validada científicamente por cada uno de los grupos  de trabajo constituidos por áreas. En el caso concreto del farmacéutico oncológico ha colaborado en el grupo de Dermofarmacia y Comunicación. El jefe del Servicio de Farmacia añade que, de forma habial, este profesional también participa en la asistencia habitual del paciente con cáncer tanto en consulta monográfica del paciente oncológico y hematológico como en la preparación de la quimioterapia.

Coordinación AP y Especializada

“En una fase posterior -añade el farmacéutico especialista- nos centraremos en los pacientes supervivientes de cáncer, coordinándonos con la Fundación Sandra Ibarra, de tal manera que se articulará una consulta de continuidad asistencial entre Oncología y Primaria sin que el paciente tenga que acudir al hospital mediante tecnología digital”.

Por otra parte, en esta segunda fase se desarrollará el circuito asistencial que defina cómo el paciente va pasando por uno y otro profesional.

Para todos los pacientes y profesionales

Una de las bondades de esta experiencia es que está pensada para todos los pacientes con cáncer y para todos los sanitarios implicados en su atención: “lnnovaHonco es un proyecto centrado en las personas -aclara García Gil. Esto engloba tanto profesionales como pacientes y sus entornos, de tal manera que se ofrezca bienestar mediante la innovación con la H de Humanización, por lo tanto, está pensado para todos los profesionales que quieran participar, para todos los pacientes sea cual sea su cáncer, incluidos, los largos supevivientes y, por supuesto, sus familias y allegados“.

Salud bucodental

Uno de los consejos que se ofrecen a través de InnovaHonco es la salud bucodental. En este apartado se insiste en acudir al dentista al menos cuatro semanas antes de comenzar el tratamiento contra el cáncer y recomiendan al paciente que solicite al dentista que comparta los detalles sobre su salud bucal con el médico que atiende el cáncer. De esta forma, ambos médicos podrán trabajar en conjunto para planificar la atención sanitaria.

Además, explican que, durante estas visitas, el dentista puede hacer lo siguiente:

  • Tratar los dientes con caries, rotos o infectados, y cualquier otra infección dental.
  • Asegurarse de que las dentaduras postizas se adapten bien y que no irriten la boca.
  • Normalmente, debería dejar pasar al menos dos semanas entre la cirugía dental y el tratamiento
    contra el cáncer para permitir que la herida se cure.
  • Durante el tratamiento del cáncer se debe:
    • Cepíllar suavemente los dientes dos veces por día y usar hilo dental regularmente.
    • Remojar un cepillo de dientes extrasuave en agua tibia para ablandar la cerda antes de
      cepillarse.
    • Usar un cepillo de dientes suave para niños si el cepillo que utiliza habitualmente es demasiado grande o incómodo.
    • Usar seda dental a diario, pues ayudará a limpiar la placa bacteriana de entre los dientes. Si las encías están inflamadas o sangran, hacerlo con cuidado y evitar esas zonas, pero hay que emplear la seda dental en el resto de dientes.
    • Enjuagarse la boca frecuentemente, ya que ayudará a que no haya desechos de
      comida en dientes ni en encías. Evitar los enjuagues que contienen alcohol.
    • Enjuagarse con frecuencia, además de cepillarse y usar la seda dental regularmente, porque
      puede ayudar a reducir el riesgo de caries e infección y a que los ácidos no estropeen el esmalte de los dientes después de vomitar. 

The post El paciente con cáncer, en el centro de un innovador programa de atención integral appeared first on Diariomedico.com.