El parte de lesiones es una pieza fundamental en la violencia de género

El médico es fundamental en el arranque y, aunque no participe activamente, en el desarrollo del proceso judicial en los presuntos casos de violencia de género, ya que los partes de lesiones que puede emitir son piedra angular de todo el recorrido, según se ha puesto de manifiesto en un acto sobre los recursos para atajar este tipo de violencia celebrado en el Hospital Francesc de Borja de Gandía (Valencia). La fusión y colaboración de los diferentes ámbitos implicados (sanitario, judicial, policial y de trabajo social) es otro eje pivotal para combatir esta lacra social de gran impacto.

Según ha recordado en el acto Antonio Hernández, juez titular del Juzgado de Violencia de Género de Gandía, el impacto del parte de lesiones a la hora de promover cualquier proceso es fundamental, ya que “todo se simplifica”, mientras que si no lo hay y la víctima tiene dudas, “ya nos movemos en un terreno arenoso”. El juez ha apuntado que “en el parte se tienen en cuenta las apreciaciones policiales y las sanitarias, de manera que el médico puede incluir comentarios en una nota indicando, por ejemplo, que el móvil está interceptado por el agresor”. Para disipar cualquier duda o temor sobre las implicaciones de realizarlo, ha remarcado que “cuando se recibe un parte, nunca se llama al profesional sanitario para que participe en el proceso judicial” y, además, “no se piden explicaciones al médico en ningún momento del procedimiento”.

Hernández ha expuesto que si la víctima acude al juzgado, “previamente es atendida por abogado y también mantiene una entrevista con una trabajadora social, que le informa de las ayudas sociales y de la asistencia psicológica de la que puede disponer”. Con estos asesoramientos previos, si la mujer decide continuar con el proceso, “se activa el procedimiento pertinente”, aunque también ha hecho hincapié en que el juzgado tiene la obligación de continuar con el proceso “pese a que la víctima no quiera” y que cuando la mujer no quiere proseguir con el mismo, “se escuchan frases como él cambiará, es buen padre, hablaremos y lo solucionaremos”. En este sentido, ha apuntado que “si no hay ningún elemento que lo pruebe, se ve obligado a archivarlo”, pero añadiendo que “el testimonio de la víctima es suficiente para emitir una sentencia condenatoria”. Asimismo, Hernández ha insistido en que “si hay alguna prueba, el juzgado continúa con el proceso”, remarcando que la presunta víctima y los testigos “son protegidos”.

The post El parte de lesiones es una pieza fundamental en la violencia de género appeared first on Diariomedico.com.