El plan sociosanitario de Asturias contará con una dotación de 16 millones hasta 2021

El Principado de Asturias ha dado un paso más en el desarrollo de su programa sociosanitario, con la aprobación del correspondiente plan por parte del Consejo de Gobierno y el establecimiento de una dotación económica de más de 16 millones de euros hasta 2021. El objetivo es mejorar la eficacia de los servicios públicos en la atención a colectivos vulnerables, personas mayores y pacientes con enfermedades crónicas, de salud mental o discapacidad.

El documento se estructura en cinco líneas estratégicas, que se concretan en 59 acciones con un total de 110 medidas. La planificación ha sido elaborada por cerca de un centenar de profesionales de los sistemas de salud y servicios sociales que integran los órganos de coordinación socio-sanitaria que fueron creados por decreto en diciembre de 2016, “una amplia participación en la que hemos contado también con personal de las estructuras municipales, lo que contribuirá de manera significativa al éxito del plan”, ha señalado el consejero de Salud, Francisco del Busto.

La primera línea,  dotada con una partida superior a los 13,2 millones, da  prioridad a la intervención sobre poblaciones con necesidad de protección social y promoción de la salud, y recoge medidas como el establecimiento de unidades sociosanitarias de convalecencia. La previsión de las consejerías de Salud y de Servicios Sociales es crear 75 plazas hasta el año 2021. La primera de estas unidades se pondrá en marcha en un establecimiento residencial para ancianos en Gijón, en concreto en la conocida como residencia Mixta, y las dos siguientes en Oviedo y Avilés.

Otras de las medidas recogidas en esta primera línea de actuación es la potenciación de la atención a personas mayores con enfermedades crónicas, para las que se procederá a la contratación de ocho médicos de atención primaria y/o de especialistas en geriatría, además de ocho trabajadores sociales. También está previsto el aumento de 40 plazas en centros de alojamiento temporal y definitivo para personas con dependencia reconocida.

En lo que a atención a la salud mental se refiere están previstas 50 plazas psicogeriátricas más, así como la contratación de dos psiquiatras que se incorporarán a la red de salud mental del Servicio de Salud del Principado de Asturias, con la creación además de 10 nuevas plazas como recurso de alojamiento para menores de 50 años. Además, como novedad se incluye la creación de un recurso específico para menores con trastorno mental.

La segunda línea de actuación del plan sociosanitario, y a la que se destinan 1,5 millones de euros,  va dirigida a crear un registro compartido de información, en el que se incluye la implantación de la historia social única electrónica y su integración con la historia clínica digital.

Para su desarrollo se prevé la contratación de seis farmacéuticos para el desarrollo de un modelo de atención en este campo, el desarrollo de un sistema conjunto de aprovisionamiento de material sanitario y hostelería, y la puesta en marcha de sistemas comunes de servicios analíticos. En este apartado, se prevé intensificar la coordinación entre el organismo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) y el Sespa, con el fin de ofrecer un mejor servicio a las personas mayores y ganar en eficiencia.

Otras líneas estratégicas de actuación pasan por fomentar la sensibilización profesional, la formación y la transferencia de conocimiento. Se pretende que el plan sirva para mejorar la cualificación del personal y crear un sistema de información compartido para el manejo y seguimiento de los usuarios.

Francisco del Busto, consejero asturiano, ha destacado que se trata de un documento “muy trabajado, novedoso y que contribuye a garantizar una atención equitativa, integral y de continuidad”. En la misma línea se ha pronunciado al consejera de Servicios Sociales, Pilar Varela, quien ha explicado que “no se trata de crear un nuevo espacio sino de coordinarnos desde lo sanitario y lo social para que la atención sea simultánea, coordinada y estable”.

The post El plan sociosanitario de Asturias contará con una dotación de 16 millones hasta 2021 appeared first on Diariomedico.com.