El PP critica a Sanidad que el estudio de seroprevalencia «llega tarde»

Política y Normativa
manuelbustelo
Covid-19
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

La crítica ha sido dura y directa. Durante la comparecencia de este jueves del ministro Salvador Illa ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, la portavoz del Grupo Popular, Concepción Gamarra, ha recriminado que el estudio de seroprevalencia para conocer el impacto de la Covid-19 en la población española "llega tarde" y que las primeras medidas sobre la desescalada se han tomado sin conocer sus datos preliminares. "Estamos teniendo los primeros resultados cuando usted tomó ya las decisiones hace diez días. ¿Considera que ha actuado bien, cuando no se tenían aún las conclusiones de ese informe? [...] La desescalada está llena de agujeros y a las medidas podemos ver que les falta seguridad", ha expresado Gamarra.

El estudio de seroprevalencia, presentado este miércoles, ha sido uno de los aspectos analizados por el ministro de Sanidad en esta comparecencia, que viene realizando semanalmente, para explicar ante la Comisión de Sanidad del Congreso el estado de situación de las medidas adoptadas por el Gobierno central contra la pandemia de la Covid-19.

Al referirse a dicho estudio, Illa ha explicado que busca conocer "con detalle la dimensión real de la epidemia en España" y que supone "una nueva fuente de información que nos permitirá complementar el conocimiento que vamos acumulando con los datos epidemiólogicos" y "consolidar la evidencia científica para analizar la evolución de la pandemia y tomar decisiones" en el futuro.

"Un vídeo, más que una fotografía"

Además, ha añadido que este estudio, cuyos resultados "son provisionales", muestra "más un vídeo que una fotografía estática", ya que "en sucesivas oleadas será posible conocer la evolución de la prevalencia" y observar posibles cambios. Además, ha hecho hincapié en que esta investigación "es una radiografía muy valiosa" y "exhaustiva en términos análiticos".

En respuesta directa a la crítica de Gamarra, Illa ha expresado además que "lo que hace es corroborar las hipótesis" sobre las que el Gobierno ha fundamentado el plan de desescalada. "No conozco otro estudio de estas caracteristicas", ha defendido el ministro.

También ha hablado Illa de los avances en vacunas que se están desarrollando contra el virus. Sobre este asunto, ha explicado que desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se están haciendo labores de seguimiento y apoyo a los distintos proyectos de investigación que hay en desarrollo en España; y ha recordado que el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del fondo Covid-19 financia, "dos grandes proyectos de vacunas" (uno de la Universidad de Santiago de Compostela y otro de la Universidad de Zaragoza), y otros seis proyectos complementarios. "Se está trabajando para tener algunos de los candidatos en ensayos clínicos lo antes posible".

Además, ha apuntado que, "aunque en España no hay fabricantes de vacunas humanas a gran escala, sí hay diferentes fabricantes de vacunas veterinarias con gran experiencia en producción", por lo que se está contactando con ellos para conocer su capacidad de producción y para darles asesoramiento sobre cómo poder tener la autorización para fabricar vacunas de uso humano de cara al futuro.

Junto a esto, ha señalado que ya "se está empezando a trabajar en los diferentes escenarios de vacunación" con el objetivo de anticipar el número de personas candidatas y población de  riesgo en los distintos escenarios.

Avances en investigación

Sobre los progresos en España en materia de ensayos clínicos y proyectos investigación contra la Covid-19, Illa ha subrayado que en la última semana la Aemps ha autorizado siete nuevos ensayos clínicos con medicamentos, lo que eleva a 65 el total de ensayos aprobados por este organismo "en los que se esperan que participen alrededor de 20.000 pacientes".

Además, ha explicado que el fondo Covid-19 ha aprobado en la última semana 37 nuevos proyectos de investigación, elevando el total de proyectos financiados por este fondo a 117.

Desde la oposición

Junto a las críticas vertidas contra el estudio de seroprevalencia, la portavoz del Grupo Popular también le ha pedido al ministro que se generalice el uso de mascarillas en la vía pública, que garantice el uso de equipos de protección individual entre los profesionales sanitarios y que elabore un protocolo específico para llevar a cabo la desescalada en las residencias de mayores.

También ha critica que no se haya hecho público el nombre de los integrantes del comité de expertos que están trabajando en la desescalada: "Falta transparencia en lo que tiene que ver con los expertos y con los informes [...] Se está vulnerando la Ley de Transparencia y la Ley de Salud Pública", ha enfatizado Gamarra.

Por su parte, desde Vox, su portavoz en la Comisión de Sanidad, Juan Luis Steegmann, ha expresado que "el uso de mascarillas debe ser obligatorio" y ha criticado la reciente orden publicada por el Gobierno que obliga a pasar un periodo de cuarentena de 14 días a las personas que procedan del extranjero. Entiende Steegmann que dicha medida "condena a España, que vive del turismo". "Déjese de muros", ha añadido.

Concepción Gamarra, portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, ha recriminado al ministro Illa que la desescalada está "llena de agujeros". coronavirus Off Manuel F. Bustelo Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off