El seguimiento a largo plazo avala cladribina

Datos de varios ensayos presentados en el congreso Ectrims han confirmado el perfil ampliamente caracterizado y adecuado de efectos secundarios asociados al tratamiento con cladribina a largo plazo en pacientes con esclerosis múltiple recurrente, sin nuevos hallazgos de seguridad. El análisis de los resultados de los estudios Clarity, Clarity EXT y Oracle-MS y del registro Premiere se realizó en una muestra de pacientes a los que se siguió hasta diez años: 923 recibieron el fármaco y a 641 se les administró placebo.

El análisis post hoc de Clarify EXT de los pacientes tratados con cladribina en los años 1 y 2 en el estudio Clarity mostró que los valores de NEDA-3 –no evidencia de actividad de la enfermedad– se mantuvieron en la extensión del estudio hasta el año 4, con independencia del retratamiento en los años 3 y 4 con el fármaco o con placebo. Además, se han presentado datos de eficacia en el subgrupo de pacientes de mayor actividad de la enfermedad, en los que disminuye tanto la progresión de la discapacidad como las lesiones en resonancia magnética.

Uno de los retos en el manejo de la esclerosis múltiple es que, a medida que el paciente envejece, la enfermedad evoluciona hacia una mayor neurodegeneración, con un menor proceso inflamatorio. Por este motivo, en esta fase no todos los fármacos mantienen su eficacia clínica. No obstante, otro análisis post hoc de Clarify ha señalado que la eficacia de cladribina no se ve afectada por la edad en cuanto a brotes y resultados, tal y como indica la resonancia magnética. Estos resultados coinciden, además, con análisis previos realizados con anterioridad.

Los datos de este trabajo señalaron una reducción en los brotes en los pacientes de más de 45 años con EM recurrente, una eficacia similar a la registrada en pacientes más jóvenes. En cuanto a los resultados de la resonancia magnética, el número de lesiones nuevas en T1 Gd+ y activas en T2 en la semana 96 se redujo de manera relevante con el fármaco en comparación con placebo y de forma importante en ambos grupos de edad.

Luciano Rossetti, responsable global de Investigación y Desarrollo del área de biofarma de Merck, ha destacado que, “al aumentar el número de pacientes que reciben el fármaco en todo el mundo, es clave invertir en investigación para disponer así de una mejor definición de su perfil terapéutico y lograr así el beneficio óptimo de los afectados por la enfermedad”.

Por otra parte, el informe Vivir con esclerosis múltiple: el punto de vista del cuidador, se ha presentado también en el congreso. Han participado 1.050 cuidadores de siete países, entre los que se encuentra España. Los resultados más destacados son que el 43 por ciento de los cuidadores indicaron que su salud mental y emocional se ha visto afectada, mientras que el 28 por ciento indicó que su salud física se ha resentido. El 34 por ciento reconoció que cuidar a un paciente con esclerosis múltiple había repercutido en su economía y el 36 por ciento señaló que había tenido que dedicar tiempo laboral para los cuidados y, en consecuencia, el 84 por ciento de ellos habían visto que su carrera profesional se había visto afectada. Además, en la campaña #MSInsideOut, se presentó el documental Mirando la esclerosis múltiple desde dentro, producido por Shift.ms, una red social para personas con la enfermedad.

También en el congreso Ectrims:

The post El seguimiento a largo plazo avala cladribina appeared first on Diariomedico.com.