home Galicia, Profesión El Sergas creará 100 plazas de facultativos en AP en el período 2019-2021

El Sergas creará 100 plazas de facultativos en AP en el período 2019-2021

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) creará 80 nuevas plazas para médicos de Familia y 20 para pediatras en el período 2019-2021. Es la oferta definitiva presentada por la Administración gallega a los sindicatos en la mesa sectorial extraordinaria celebrada este viernes, con la que aspira a aplacar la revuelta desatada en atención primaria y que ha abocado a los responsables sanitarios a negociar mejoras para el primer nivel asistencial. A las plazas de facultativos se suman 130 para enfermería, cuatro para farmacia, 40 para fisioterapia, 20 de matrona y 14 de trabajador social; en total 308.

El objetivo es disminuir los ratios actuales de pacientes por profesional, una de las reivindicaciones principales de los profesionales, los colegios médicos, las sociedades de atención primaria y los sindicatos, sobre todo en los centros de salud más saturados o para los profesionales en cuyos cupos hay una alta proporción de pacientes mayores y con muchas complicaciones.

Sanidad recalca que así cumple unos de los compromisos alcanzados el pasado 8 de abril y que sirvieron para desactivar la huelga que estaba prevista para los días 9, 10 y 11 de ese mes. Este año sólo se crearán 45, de las cuales 12 serán para médicos de familia, 25 para enfermería y 8 de fisioterapeutas. El resto saldrán en 2020-2021.

Este es uno de los motivos que han suscitado críticas entre los sindicatos. “Son pocas para 2019 y es un acto de fe confiar en lo que van a hacer en 2020 y 2021”, ironiza, Angel Cameselle, de CCOO, que hace una valoración negativa del programa presentado por el Sergas.

La mayoría de las centrales con representación en la mesa sectorial han considerado que el número de plazas es insuficiente, aunque a la hora de profundizar hay discrepancias. María Xosé Abuín, de CIG-Saúde, habla de “mala voluntad” por parte de la Administración porque no ha presentado el censo de profesionales que llevan años reclamando los sindicatos, lo que, a su juicio, impide saber si la oferta corresponde a plazas nuevas o a las que ya están en el sistema sin cubrir. Abuín no descarta movilizaciones, una decisión que se tomará en la reunión que mantendrá el sindicato el próximo lunes: “No vamos a asumir esto pacíficamente”.

Los dos sindicatos médicos, CESM y Omega, coinciden en que son pocas plazas. No obstante, Antonio Otero, de CESM Galicia, estima que es una buena noticia porque hace muchos años que no se creaban plazas que, a diferencia de CIG, cree que son nuevas: “Las plazas de Familia están ahí y las de los profesionales que se van jubilando se cubren con interinos y luego salen a OPE y concurso de traslados”.

Manuel Rodríguez Piñeiro, de Omega, da la bienvenida a las nuevas plazas pero subraya que su número está muy por debajo del necesario, que eleva a 200. Como CIG, reclama que el Sergas presente el censo real y llama la atención sobre el hecho de que la cifra de plazas para médicos y pediatras está por debajo del de otras categorías, “cuando la mala situación de la primaria obedece sobre todo a la falta de médicos”.

Mejoras en el contrato de continuidad

Paralelamente a los planes relativos a nuevas plazas en el sistema, el Sergas aceptó algunas mejoras importantes con respecto al nuevo contrato de continuidad, fundamentalmente que los médicos que realicen una guardia de al menos 17 horas en un punto de atención continuada, tendrán derecho a librar al día siguiente (ahora no está contemplada esta libranza) y que la programación mensual del trabajo tendrá que estar fijada a menos en un 80 por ciento, mejorando el porcentaje previsto actualmente del 60 por ciento.

Las mejoras se presentaron en la comisión de seguimiento del acuerdo sobre esta nueva modalidad contractual que se celebró el jueves. Cabe recordar que los sindicatos firmantes de este acuerdo fueron UGT, CSIF, CESM, Omega y Satse (CIG y CCOO no lo rubricaron). AYER, Omega se negó a suscribir el pacto para esas mejoras porque, aunque reconoce que son sustanciales, no aceptan que las guardias sean obligatorias.

The post El Sergas creará 100 plazas de facultativos en AP en el período 2019-2021 appeared first on Diariomedico.com.