El Sergas creará 60 nuevas plazas de médicos de Familia en dos años para aliviar a los centros más saturados

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) creará en los próximos dos años 60 nuevas plazas de médicos de Familia, que se sumarán a las anunciadas recientemente en la oferta público de empleo (OPE) de 2019. El objetivo es aliviar a los centros de salud más saturados de manera que cada facultativo de atención primaria (AP) no tenga más de 1.400 TIC y que se tenga en cuenta la complejidad de los pacientes.

Es uno de los compromisos que acepta el Sergas en el acta firmada en la tarde del miércoles tras una larga reunión entre los responsables de la Consejería de Sanidad, de los cuatro colegios médicos de Galicia y de representantes de las sociedades científicas de primaria.

Otros compromisos importantes tienen que ver con el nuevo contrato de continuidad, muy criticado por los médicos eventuales. El Sergas ha aceptado que los médicos puedan librar después de las guardias que realicen en los puntos de atención continuada (PAC) y reducir al máximo la zonificación.

Asimismo, los centros de salud que formen médicos MIR serán acreditados como centros formadores y, para poder concursar a ellos, los facultativos tendrán que cumplir con los requisitos necesarios para formar a profesionales.

La Administración sanitaria tendrá una estimación del presupuesto necesario para reordenar la atención primaria, hará un catálogo común de solicitud de pruebas y creará un consejo asesor de primaria del que formarán parte colegios y sociedades.

The post El Sergas creará 60 nuevas plazas de médicos de Familia en dos años para aliviar a los centros más saturados appeared first on Diariomedico.com.