El Sescam unifica los procedimientos de reintegro de gastos

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha publicado una norma que regula y unifica el procedimiento de reintegro de gastos, que van desde la atención de urgencia vital al pago de los dispositivos ortoprotésicos. La Orden 136/2018, de 5 de septiembre, de la Consejería de Sanidad, por la que se regula el procedimiento de reintegro de gastos de asistencia sanitaria en el ámbito del Sescam, se puede consultar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, del 13 de septiembre

“Lo más novedoso de esta regulación es que establece procedimientos de reintegro y reembolso a través de una única disposición. De esta manera se da mayor seguridad jurídica y se facilita este tipo de resoluciones”, apunta Vicente Lomas, jefe de servicio de coordinación Jurídica del Sescam. Lomas apunta que son pocas las autonomías que cuentan con una regulación de esta tipo y cita entre ellas a Extremadura y Galicia.

El acceso a este reintegro de gastos requiere de una solicitud y autorización previa, en vía Administrativa. La Orden, según recoge en sus párrafos iniciales, “responde a un doble propósito: adaptar la fragmentada
regulación de los procedimientos administrativos de reembolso de gastos sanitarios al nuevo marco jurídico sanitario y, de otra, establecer una regulación unitaria de los diversos procedimientos de reembolso existentes así como, en algunos casos, articular otros nuevos, como el reembolso de gastos por asistencia sanitaria transfronteriza conforme al vigente Real Decreto 81/2014, de 7 de febrero, así como los gastos por desplazamiento, hasta ahora regulados en circulares del Sescam“.

Se han reducido las cargas administrativas a las estrictamente imprescindibles

Además, según recoge la regulación “se han reducido las cargas administrativas a las estrictamente imprescindibles para garantizar su adecuada instrucción y resolución”.

The post El Sescam unifica los procedimientos de reintegro de gastos appeared first on Diariomedico.com.