home Asturias, Gestión, Tecnología El Sespa implantará una nueva estación clínica de trabajo en AP más potente e interoperable

El Sespa implantará una nueva estación clínica de trabajo en AP más potente e interoperable

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) implantará una nueva estación clínica de trabajo en atención primaria con el objetivo de facilitar la tarea a los profesionales, ampliando y simplificando el proceso de consulta de historia clínica y pruebas complementarias.

Con esta nueva herramienta, profesionales médicos y de enfermería encontrarán más facilidad en el manejo de los datos más relevantes de los pacientes, al tiempo que podrán crear nuevos registros, gestionar citas o solicitar interconsultas, entre otras funcionalidades, con más rapidez.

Esta nueva herramienta sustituirá a la actualmente vigente, que fue implantada hace dos décadas. Para sufragar el coste de la nueva adquisición el Principado ha aprobado destinar una partida de 2,2 millones de euros a este proyecto. El proyecto está actualmente en fase de resolución del concurso.

Seis años

La iniciativa, que cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Feder, se desarrollará durante los próximos seis años. El cambio se aplicará de manera progresiva hasta el año 2023, con una inversión de 400.000 euros anuales en los cinco primeros años de desarrollo y 250.000 en el último.

Otras utilidades que amplía y simplifica la nueva estación es la consulta de prescripciones o la solicitud de nuevas pruebas, así como la generación de informes. También permitirá representar de forma gráfica determinadas situaciones que sea más efectivo comunicar de un modo visual, así como cursar órdenes de forma interoperable con las herramientas de administración que actualmente utilizan los hospitales asturianos.

Documento de consenso

Esta inversión es uno de los proyectos incluidos en la Estrategia para un nuevo enfoque de la atención primaria, un documento de consenso elaborado conjuntamente por el Principado y representantes de cinco sociedades científicas de Medicina Familiar y Comunitaria, que trata de definir cómo será el futuro de este nivel asistencial en los próximos años y que fue firmado hace unos meses por el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y el gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), José Ramón Riera, con los presidentes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg), la Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias (Seapa), la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria (SamFYC), y la Asociación de Pediatría de Atención Primaria (Aapap).

Uno de las objetivos fundamentales de dicho documento era avanzar hacia un modelo de atención comunitario, más multidisciplinar y resolutivo, que permita abordar en mejores condiciones los retos del envejecimiento y la cronicidad.

 

The post El Sespa implantará una nueva estación clínica de trabajo en AP más potente e interoperable appeared first on Diariomedico.com.