¿El teletrabajo tiene carácter obligatorio?

Consulta
gemasuarez
Laboral
El teletrabajo es totalmente voluntario y no hay una norma específica en España que lo regule.
El teletrabajo es totalmente voluntario y no hay una norma específica en España que lo regule.

Soy el propietario de una farmacia ubicada en Barcelona. Ante esta nueva situación en la que nos encontramos debido a la Covid-19 que nos ha obligado a gestionar el teletrabajo a toda velocidad, quisiera saber si el teletrabajo tiene carácter obligatorio o, por otro lado, es voluntario. J. C. Barcelona.

No existe una normativa específica sobre el teletrabajo en España, ya que es una forma de trabajo que ha crecido de forma acelerada en los últimos años. Adicionalmente y, ante la situación provocada por la Covid-19, el teletrabajo se ha visto impulsado en muchas empresas de todos los sectores.

El artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores nos aproxima a la definición de teletrabajo con la denominación de trabajo a distancia, en el que se especifica que será aquel en que el prestación de la actividad laboral se realice de manera preponderante en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por este, de modo alternativo a su desarrollo presencial en el centro de trabajo de la empresa.

Asimismo, existe un acuerdo marco europeo sobre teletrabajo en el que se prevé el carácter voluntario del teletrabajo para la persona trabajadora y el empresario; es decir, si el teletrabajo no forma parte de la descripción inicial del puesto, como sucede en la mayoría de los casos, y el empresario lo ofrece, el trabajador puede aceptarlo o no.

En este sentido, los tribunales también se han pronunciado a favor del carácter voluntario del teletrabajo afirmando que la aceptación del trabajo a domicilio no puede ser obligatorio para la persona trabajadora.

En definitiva, el teletrabajo es totalmente voluntario para la persona trabajadora y el empresario. Sin embargo, debemos ser conscientes que puede aportar determinados beneficios sociales, ayudando a conciliar la vida familiar y laboral.

coronavirus Off Durán-Sindreu Asesores Farmacia Comunitaria Off