El Tribunal de la UE ratifica que el bisfenol A tiene “propiedades tóxicas para la reproducción”

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha publicado este jueves una sentencia en la que confirma la inscripción del bisfenol A como sustancia “extremedamente preocupante” debido a sus “propiedades tóxicas para la reproducción”.

El bisfenol A (BPA), según explican desde el TJUE, es una sustancia que se utiliza, entre otros usos, como sustancia intermedia en la producción de polímeros, y también con fines no intermedios en la fabricación de papel térmico. Además, recuerdan que en julio de 2016 la Comisión Europea adoptó un reglamento según el cual el bisfenol A fue clasificado como sustancia tóxica para la reproducción.

Origen

El origen de este pronunciamiento de la sala europea radica en un expediente que la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medio Ambiente y el Trabajo (Anses, por sus siglas en francés) presentó a la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA, por sus siglas en inglés) en el que se indicaba que el bisfenol A se utiliza con fines no intermedios, aunque ésta no es su única utilización.

A raíz de esto, la ECHA decidió clasificar el bisfenol A como sustancia extremadamente preocupante, según el reglamento comunitario de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y mezclas químicas (denominado Reglamento Reach). Más tarde, en enero de 2017, el director ejecutivo de la ECHA adoptó una decisión por la que se inscribía el bisfenol A en la lista de sustancias sujetas a autorización, recogida en dicho reglamento.

Sobre esta decisión, la asociación PlasticsEurope (que representa los intereses de fabricantes e importadores de productos de materias plásticas) presentó un recurso de anulación por entender que infringe las disposiciones del Reglamento Reach, ya que viola el principio de proporcionalidad y contiene un error manifiesto de apreciación al no haber tenido en cuenta información relativa a las utilizaciones intermedias del bisfenol A.

Pronunciamiento

Ante esto, el TJUE se ha pronunciado desestimando el recurso en su totalidad y recordando que “una sustancia utilizada como sustancia intermedia aislada in situ o como sustancia intermedia trasportada no queda automáticamente exenta del conjunto de disposiciones del Reglamento REACH. Por tanto, esa sustancia no queda al margen del procedimiento de identificación previsto en dicho reglamento”.

Y es que, según subraya el tribunal, la exención prevista en el artículo 2, apartado 8, letra b), del Reglamento Reach atañe únicamente al procedimiento de autorización. En cambio, el reglamento no se opone a que una sustancia pueda ser identificada como extremadamente preocupante aunque sólo se utilice como sustancia intermedia aislada in situ o como sustancia intermedia aislada transportada.

Sin necesidad de mención explícita

Asimismo, la sala precisa que la ECHA no estaba obligada a introducir en la lista de sustancias candidata una mención explícita conforme a la cual las utilizaciones intermedias no se veían afectadas por la inscripción del bisfenol A en esa lista.

“Uno de los objetivos de la lista de sustancias candidatas es imponer la obligación de compartir información sobre las sustancias extremadamente preocupantes dentro de la cadena de suministro y con los consumidores. La identificación de una sustancia como extremadamente preocupante sirve para mejorar la información que tienen el público y los profesionales sobre los riesgos y los peligros que se corren”, subraya el TJUE.

Por último, el TJUE entiende que la utilización de una sustancia como sustancia intermedia no es pertinente, dado que la información vinculada a esa utilización no se refiere a las propiedades intrínsecas de esa sustancia, mientras que la identificación y la inscripción en la lista de sustancias candidatas se llevan a cabo únicamente atendiendo a las propiedades intrínsecas de una sustancia, y no a sus utilizaciones.

The post El Tribunal de la UE ratifica que el bisfenol A tiene “propiedades tóxicas para la reproducción” appeared first on Diariomedico.com.