El TSJ de Madrid pide a Ayuso que dote de sanitarios «de manera inmediata» a cuatro residencias

Política y Normativa
soledadvalle
Covid-19
Foto residencia en Alcorcón (imagen tomada de la web del centro).
Foto residencia en Alcorcón (imagen tomada de la web del centro).

Sin escuchar a los argumentos de la Comunidad de Madrid, la Sala contenciosa-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido las medidas cautelares solicitadas por el Ayuntamiento de Alcorcón de que se dote de personal médico suficiente a cuatro residencias de ancianos de este municipio. Son los centros: residencia de Mayores de la Comunidad de Madrid, residencia Campodón, centro residencial de mayores Amavir y el centro residencial de mayores Sanitas. Solo con esa suficiente dotación de medios humanos y materiales, los centros de ancianos podrán cumplir con lo que establece la orden de 19 de marzo sobre centros socio-sanitarios y residencias, en relación a la atención médica y las pruebas diagnósticas.

El consistorio madrileño ha acompañado su petición con un informe del servicio de Bomberos y de Protección Civil que ponen de manifiesto la grave situación que viven estos centros. Entre las cuatro residencias suman 579 internos, de los que 143 fueron considerados positivos en Covid-19 y 352 se encuentran aislados. así como un porcentaje del 50 por ciento del total de residentes (579) que, aun siendo asintomáticos, habrían dado resultados positivos en los test PCR. Además, desde el 29 de marzo hasta el 7 de abril, el número de fallecidos en estos centros alcanzan los 116 residentes. 

"El número de fallecidos en estos centros alcanzan los 116 residentes"

Para atender a esta población hay una veintena de empleados de media por cada centro, pero solo dos enfermeras, también de media. Sobre lo que el tribunal señala que son insuficientes. Dice "Y es que el número de personas residentes afectadas, junto con el de aquéllas otras que, asintomáticas pero positivos por el mismo virus letal, han de ser atendidas simultáneamente [...] hacen que tal número de sanitarios disponibles para su atención sea notoriamente insuficiente, teniendo en cuenta también otras necesidades asistenciales que presenta un grupo poblacional cuya salud es tan vulnerable, incluso sin estar contagiados por el coronavirus del que aquí se trata". 

Los jueces admiten el riesgo apuntado en la demanda que, de no tomarse esas, medidas existe un inminente riesgo de contagio masivo entre todos los residentes y trabajadores de los centros, así como un riesgo de muerte apremiante para un gran número de ellos.

Pero, más allá de estos datos, la Sala adopta su decisión también al entender que el número de personas afectadas no es sólo cuantitativamente significativo, sino cualitativamente relevante, pues quienes viven en centros de mayores se encuentran en esa franja de edad en la que el Covid-19 resulta notoriamente más letal. “Es ésta una razón más –se dice en la resolución-, por la que el derecho a la protección de la salud, consagrado con carácter general en la Constitución, debe considerarse aquí y ahora con una mayor intensidad, si cabe, en su necesaria salvaguarda”.

"Existe un inminente riesgo de contagio masivo entre todos los residentes y trabajadores de los centros"

En el auto, los jueces señalan que el Ayuntamiento de Alcorcón antes de acudir a los tribunales se había puesto en contacto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en tres ocasiones, "con escritos firmados en fecha del 3, 5 y 6 de abril" y "sin haber obtenido respuesta".

De este modo,  en la parte dispositiva del auto se acuerda "la medida cautelar consistente en que por la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, se dote de manera inmediata a las residencias de mayores de Alcorcón [los cuatro centros ya citados] de personal sanitario necesario, así como los medios materiales precisos para llevar a cabo pruebas diagnósticas y cumplir lo previsto en la Orden SND/265/2020, de 19 de marzo, de adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19".

Ahora, la Comunidad de Madrid dará su versión ante el tribunal, en el plazo de tres días, pero la decisión del auto es firme. 

Según ha informado este lunes El Mundo, la Comunidad de Madrid ha intervenido un total de 144 residencias de mayores públicas y privadas, un 30% del total de las que hay en la región, con 57 equipos sanitarios presenciales. Ésta es una de las medidas del plan de choque activado hace tres semanas para tratar de frenar los óbitos por coronavirus en estos centros

Según los últimos datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid, desde el 8 de marzo se han confirmado 837 casos de muertes en residencias por Covid-19 y otros 4.435 mayores que han muerto con síntomas, pero sin que se les hubiera hecho la prueba. A esta cifra -5.274- habría que sumar la de ancianos fallecidos en hospitales, que está incluida sin desglosar en la estadística oficial, que asciende ya a 7.351.

La Dirección General de Salud Pública ha repartido 23.280 test rápidos en 426 residencias del total de 475 que hay en la región. Hasta este lunes se habían recibido 6.743 formularios cumplimentados, de los que 2.695 han resultado positivos.

Acepta las medidas cautelares solicitadas por el ayuntamiento de Alcorcón, que acompañó su demanda con un informe de los servicios de Bomberos y Protección Civil que califican la situación de estos centros de "extremada gravedad". coronavirus Off Soledad Valle Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off