El valor de las terapias orales en pacientes con mieloma múltiple en el contexto de la Covid-19

opinión
raquelserrano
Valor de los tratamientos orales en MM en Covid-19
Las terapias oral para MM siguen siendo válidas en Covid-19

El mieloma múltiple (MM) es una gammapatía monoclonal maligna que se caracteriza por la proliferación descontrolada de células plasmáticas en la médula ósea. Representa el 1% de todos los tumores malignos y aproximadamente el 10% de las neoplasias malignas hematológicas. La incidencia en Europa es de 4,5-6/100.000 habitantes/año.

En España, y según datos del Global Cancer Observatory (GCO), plataforma web del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 la incidencia anual fue de 3.261 pacientes y, de acuerdo con la misma fuente, para el año 2025 la incidencia aumentará en torno a un 13%, hasta los 3.691 pacientes.

Se trata de una patología que afecta sobre todo a población mayor. Concretamente, y según el estudio observacional CharisMMa realizado en población española con mieloma múltiple recidivante y/o refractario, la mediana de edad del paciente español es de 69 años. Además, el 74% de estos pacientes presenta los síntomas denominados CRAB (hipercalcemia, insuficiencia renal, anemia y lesiones óseas) y el 67,5% de los mismos presenta comorbilidades. Todas estas características condicionan el manejo de la enfermedad de estos pacientes.

En este contexto, los tratamientos de administración oral tienen un papel relevante en el manejo del mieloma múltiple, especialmente para pacientes con problemas para hacer visitas frecuentes al hospital

La terapia oral en MM en la pandemia Covid-19 mantiene la enfermedad controlada y limita los riesgos para pacientes que son vulnerbales a la infección por SARS-CoV-2

Esto es de especial relevancia en un contexto como el actual de pandemia por Covid-19, en la que los pacientes con mieloma múltiple representan una poblacion vulnerable en la que es clave mantener la enfermedad controlada y que los pacientes reciban tratamiento activo pero, al mismo tiempo, protegerles al máximo de contraer la infeccion por SARS-CoV-2.

El arsenal terapeútico para el manejo de mieloma es amplio, pero afortunadamente tenemos fármacos de administración oral pertenecientes a cada una de las principales familias de drogas que utilizamos: dentro de la familia de inhibidores de proteasoma, ixazomib es de aministración oral; los fármacos inmunomoduladores también lo son así, como los corticoides, sin olvidar algunos agentes alquilantes.

Por todo ello, teniendo en cuenta el impacto emocional y psicológico que la pandemia por Covid-19 está produciendo en la población general y en los pacientes en particular, nuestra responsabilidad como especialistas en mieloma múltiple es transmitir tranquilidad al paciente, ofreciéndole tratamiento que sea efectivo para su enfermedad a costa de mínima exposición a la infección.

Aunque la actividad asistencial no urgente se ha ralentizado en los hospitales españoles y, con ello, muchas de las revisiones y consultas previstas, los pacientes con mieloma están recibiendo la medicación oral en sus domicilios y realizando consultas telefónicas con sus médicos que garantizan tanto la adherencia como la seguridad y el manejo de los acontecimientos adversos.

Si fuera necesario acudir al hospital, también es nuestra obligación transmitir seguridad y los profesionales de la hematología que tratamos a estos pacientes hemos optimizado los circuitos de los pacientes en los hospitales para evitar la exposición con el fin de reducir el riesgo de contagio.

Desde el Grupo Español de Mieloma (GEM/Pethema), del cual formo parte, abogamos, asimismo, por mantener el mieloma controlado utilizando las pautas de tratamiento optimizadas para cada paciente y seleccionando los de administración sistémica si no existe otra alternativa y por los de administración oral, siempre que sea posible.

En última instancia, quiero recalcar que es importante insistir tanto a los pacientes con mieloma múltiple como a sus familiares en su vulnerabilidad y recordarles que se deben extremar las recomendaciones generales para evitar la infección por SARS-Cov-2. Por ejemplo, es muy conveniente que mantengan el aislamiento, que guarden las distancias físicas, que se laven las manos muy frecuentemente para evitar contraer el virus y que practiquen la resiliencia para minimizar el impacto psicológico de esta situación. No pueden olvidar que sus médicos siguen con ellos.

coronavirus Off María Victoria Mateos, directora de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca y miembro del Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA) Opinión Off