En busca de nuevas dianas para mejorar la inmunoterapia

La inmunoterapia es sin duda una de las vías más prometedoras para combatir el cáncer. Emplear el propio sistema inmune para atacar las células tumorales es un enfoque novedoso que sin embargo ofrece resultados desiguales y actualmente solo resulta efectivo con un grupo de pacientes. Para mejorar esta eficacia, Asís Palazón, investigador del CIC bioGUNE de Bilbao, estudiará la influencia de la oxigenación en la respuesta antitumoral.

“La hipoxia es una consecuencia del rápido crecimiento de las células tumorales, así como del aporte sanguíneo limitado”, explica Palazón, que señala cómo esta falta de oxígeno acaba afectando a las células T, tanto a su metabolismo como a sus características epigenéticas. “Nosotros lo que queremos es hacer una serie de cribados para identificar dianas que permitan mejorar la función efectora de estas células cuando no hay oxígeno disponible”.

Investigando las funciones de los linfocitos

En este trabajo centrado en buscar cómo mejorar la inmunoterapia, Asis Palazón y su equipo se centrarán sobre todo en investigar dos mecanismos epigenéticos de diferenciación de los linfocitos T: las células memoria y las células exhaustas. “Un aspecto importante desde el punto de vista terapéutico es la formación de células T memoria, que son capaces de persistir en el cuerpo durante mucho tiempo y ofrecen una protección a largo plazo”, explica Palazón.

El segundo fenotipo en el que están interesados es el que se conoce como células exhaustas. “Podríamos decir que son células cansadas y que no ejercen bien su función efectora. Uno de nuestros objetivos es el encontrar dianas terapéuticas que puedan rejuvenecer y restablecer la función de estos linfocitos exhaustos”.

A parte de la hipoxia, un microambiente tumoral con unas características metabólicas determinadas también influye, así como diferentes estrategias que desarrollan las células tumorales para escapar al reconocimiento del sistema inmune.

Mejorar la efectividad en tumores sólidos

Hasta la fecha, se ha visto que en tumores hematológicos algunos tratamientos de inmunoterapia estaban ofreciendo buenos resultados. “La terapia celular adoptiva, en la que se hace una transferencia de células al paciente, se ha visto que es efectiva, pero en cambio en los tumores solidos no es así”, señala Palazón. El proyecto tiene la perspectiva de incrementar la eficacia de estos tratamientos por tanto en tumores sólidos que además son hipóxicos.

“La idea es conseguir que estas células persistan en el paciente durante muchos años para de esta forma evitar las recaídas o nuevos tratamientos”. A partir de todas estas nuevas dianas epigenéticas que se esperan encontrar se intentará el desarrollo de nuevos fármacos.

XVI Becas Fero

En la edición XVI de las Becas Fero,  el proyecto del investigador vasco ha sido dotado con 80.000 euros para poder llevar a cabo su trabajo durante los próximos dos años. Junto al proyecto de Asís Palazón también se han premiado otros dos cuyo objetivo es el de explorar nuevas posibilidades de la biopsia líquida.

The post En busca de nuevas dianas para mejorar la inmunoterapia appeared first on Diariomedico.com.