“En la primaria gallega se ha hecho mucho en poco tiempo y tiene que notarse”

Las espadas siguen en alto en la primaria gallega. Desde que el pasado mes de diciembre los jefes de servicio de Vigo presentaron su dimisión y se desencadenó una crisis en el primer nivel que unió a los profesionales de toda Galicia, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha dado algunos pasos para intentar dar respuesta a sus demandas, aunque siguen las denuncias de algunos sindicatos y las asambleas de médicos hablan de endurecer las movilizaciones.

Uno de esos movimientos por parte de la Administración ha sido el Plan de Mejora de Atención Primaria, con medidas a corto y largo plazo. Las primeras (un total de 200) tenían que llevarse a cabo en seis meses. El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, asegura que el 80 por ciento están implementadas o en vías de implantación, y que a finales de año se realizará una evaluación para comprobar el nivel de cumplimiento del plan.

“Hemos hecho mucho en poco tiempo y se tiene que ir notando. Galicia, junto al País Vasco, fue de las primeras comunidades autónomas en establecer un plan de actuaciones”, comenta el gerente, quien reitera que la situación de primaria, donde se ha incrementado la demanda y hay un claro déficit de profesionales, no se resuelve con una única medida que cambie sustancialmente el panorama.

Doscientos médicos de Familia y pediatras se han acogido a la prórroga de la edad de jubilación

Fernández-Campa destaca el acuerdo para crear 331 plazas nuevas, 52 de las cuales ya fueron aprobadas para este año por el Consello de la Xunta. En 2020 se crearán 118, y al año siguiente 161. De las de este año, 12 son de médicos y 25 de Enfermería. “Y se están creando. Es verdad que algunas EOXIs (siglas en gallego de estructuras organizativas de gestión integrada) están esperando al resultado del concurso de traslados que está en marcha”, apunta. No se olvida de la OPE convocada este año, con 528 plazas de distintas categorías, ni del contrato de continuidad, con una tibia acogida entre sus destinatarios: “Hay distintas valoraciones, pero es un marco más para dar estabilidad”.

“Hemos pedido por activa y por pasiva al Ministerio de Sanidad que se anule la tasa de reposición”

Asimismo, la Consejería de Sanidad ha abordado la renovación de equipamiento de los centros de salud y ha incrementado la oferta de plazas para formación: “En total, 457, 53 más que en 2018. Es el número más alto de profesionales que se van a formar en Galicia”. A médicos de Familia corresponden 129, 24 más que en el año pasado, y a pediatras 27, siete más. Por otra parte, a la prórroga de la edad de jubilación se han acogido ya 200 médicos de Familia y pediatras, a tenor de los datos oficiales.

Existen 15 comisiones sectoriales involucradas en el plan, que dependen del Consejo Técnico de Atención Primaria, más de 200 profesionales. Una de ellas trabaja para mejorar la relación entre primaria y atención hospitalaria, y dentro de cada EXOI se buscan medidas concretas. Por el momento, es la EOXI de Vigo, donde el malestar entre los profesionales de primaria era más evidente por las barreras para derivar pacientes, la que ha tomado la delantera con un amplio panel de actuaciones concretas que han sido acordadas entre especialistas de ambos niveles.

Limitación de visitas

Preguntado por una de las reivindicaciones principales de los médicos, que es la limitación de 30 citas por día, el gerente contesta que este aspecto tiene que ver con la gestión de las agendas y que la idea es evolucionar hacia la autogestión. Otra de las comisiones específicas tiene esta misión. También se trabaja en un plan de acogida para las urgencias, que consistiría en clasificarlas entre asistenciales y administrativas, y que después las primeras pasen por un sistema similar al triaje que funciona en los hospitales.

En paralelo, el Sergas insiste en las demandas planteadas al Ministerio de Sanidad y que no han sido atendidas: “Hemos pedido por activa y por pasiva que se anule la tasa de reposición. Este año, quizás hubiéramos podido ofertar 600 plazas en lugar de 528”. Ha repetido que es necesario modificar el decreto MIR y resolver los expedientes de homologación de los títulos de especialistas extracomunitarios.

The post “En la primaria gallega se ha hecho mucho en poco tiempo y tiene que notarse” appeared first on Diariomedico.com.