En marcha 54 ensayos clínicos y 21 proyectos de investigación para combatir la Covid-19

Política y Normativa
manuelbustelo
Coronavirus
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso.
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado este jueves los últimos avances en materia de investigación que se están llevando a cabo en España para combatir la pandemia de Covid-19. Lo ha hecho durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para exponer las medidas frente al virus que está poniendo en marcha el Gobierno.

En concreto, Illa ha expuesto que, hasta el momento, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ya ha autorizado 54 ensayos clínicos en medicamentos, 10 de ellos durante la última semana, en los que están participando más de 28.000 personas en hospitales de todo el país. "Algunos de estos ensayos buscan medicamentos nuevos, pero en otros se trabaja en la búsqueda de nuevas indicaciones de otros ya existentes", ha apuntado.

Junto a esto, ha señalado que durante la última semana el Fondo Covid-19, coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de Instituto de Salud Carlos III, ha financiado tres nuevos proyectos de investigación. En total, ya son 21 los proyectos subvencionados por un importe de 6,3 millones de euros. "Son tres más que la semana pasada, dos dirigidos a nuevas técnicas de diagnósticos y un ensayo clínico para determinar la prevención de la Covid-19 con tratamientos en población vulnerable, como son personas mayores que se encuentran en residencia y personal asistencial", ha concretado Illa.

En este ámbito, Illa ha añadido que han sido puestos en marcha dos nuevos proyectos sobre vacunas y que "han sido apoyadas nuevas técnicas de detección más rápidas, seguras y en estadios más precoces de la enfermedad", entre ellas varias técnicas de biología molecular con diferente metodología a la de la PCR y dos para detectar el virus en el aire y en superficies. Además, ha explicado que se ha financiado "un proyecto para encontrar posibles candidatos a medicamentos mediante técnicas de supercomputación".

Garantía de abastecimiento

Durante su comparecencia, Illa ha querido hacer hincapié en que el abastecimiento de medicamentos durante la pandemia de la Covid-19 "ha estado garantizado en todo momento", incluso en "momentos muy duros, en los que aún no habíamos alcanzado el pico en las unidades de cuidados intensivos". Atribuye esta garantía de abastecimiento al liderazgo ejercido por la Aemps, al trabajo coordinado por las comunidades autónomas y a la labor de la industria farmacéutica.

Según ha explicado, por parte de los industria nacional, se ha aumentado la producción de principios activos, para abastecer tanto a España como a otros países, y se han adaptado líneas de producción para poder "responder a incrementos de consumo de hasta un 1000%".

También ha expresado su agradecimiento a los profesionales en esta tarea por evitar los desabastecimientos, ya que han tenido la capacidad de "adaptarse a presentaciones y formatos a los que no estaban habituados".

Haciendo una radiografía de la situación, Illa ha explicado que los últimos datos sobre la pandemia muestran un incremento de casos de un 0,6 por ciento: una cifra que, a su juicio, refuerza el descenso que se viene percibiendo "desde el pasado 25 de marzo y que se acentuó más a partir del 2 de abril".

Datos sobre el número diario de fallecidos en España por la Covid-19.
Datos sobre el número diario de fallecidos en España por la Covid-19.

Además, ha insistido en la idea de que el descenso se percibe, no sólo en las cifras de nuevos casos confirmados, sino en el número de ingresos en UCI.

También, y pese a lamentar los casos de muertes por el virus, ha apuntado que "durante esta semana la cifra de fallecidos se mantiene en el rango de los 300", lo que considera "un indicio de la dirección favorable de la evolución de la pandemia".

Posibles cambios para la desescalada

Illa también ha expuesto ante la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja algunos matices del plan de desescalada aprobado el pasado martes en Consejo de Ministros. Ha señalado que serán los criterios epidemiológicos -en mayor medida-, junto a indicadores sanitarios, de movilidad, sociales y económicos, los que marquen el ritmo de la desescalada en las cuatro fases anunciadas por el presidente del Gobierno. Además, ha añadido que el Ejecutivo no cierra la puerta a que, más allá de una delimitación geográfica por islas o provincias, se puedan establecer otras unidades poblacionales para realizar esa delimitación.

"Es necesario que el desarrollo de las fases se realice en una unidad territorial. La propuesta del plan es que sea la provincia o la isla (...) pero el Gobierno es flexible a cualquier otra propuesta siempre y cuando cumpla con los requisitos necesarios. El criterio que debemos tener presente es que esa unidad territorial pueda ser fácilmente aislable en el caso en el que fuese necesario".

Críticas desde la oposición

Tras la comparencia de Illa, representantes de grupos de la oposición han tomado la palabra para criticar algunas de las acciones y políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo durante esta crisis sanitaria.

Desde VOX, Juan Luis Steegmann ha reprochado al Gobierno que esté "trucando los datos" que ofrece a diario "mezclando pruebas PCR con test serológicos" y ha pedido a Illa que concrete más sobre qué criterios son los que van a permitir pasar de una fase a otra durante la desescalada.

Por su parte, desde el Partido Popular, Concepción Gamarra ha vuelto a solicitar al ministro que garantice el acceso de los profesionales a los equipos de protección ya que, según ha recalcado, "son ya casi 40.000" los sanitarios que se han contagiado en España. Además, le ha criticado la demora en el estudio de seroprevalencia y le ha solicitado que se realicen test masivos entre la población como medida para conocer el impacto del virus en la población.

Salvador Illa ha explicado en la Comisión de Sanidad del Congreso los últimos avances científicos que se están poniendo en marcha para combatir el virus. coronavirus Off Manuel F. Bustelo Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off